Christian Loewe: “La Ingeniería Mecánica te enseña una metodología sobre cómo pensar y te da mucha perseverancia para lograr grandes objetivos”

El Departamento de Ingeniería Mecánica continúa su ciclo charlas de egresados, esta vez, con la presentación Christian Loewe, denominada “Notas sobre carreras internacionales”. El egresado cuenta con una vasta experiencia en el extranjero, que actualmente lo sitúa en L-Mobile, una empresa de software industrial alemana.

La charla se desarrolló el miércoles 11 de noviembre a las 11:30 hrs vía zoom y fue presidida por el Subdirector de Vinculación con el Medio, Francisco Valenzuela. Este ciclo es organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica, en conjunto con la Asociación Gremial de Egresados del DIMEC (AGEDIMEC).

En esta oportunidad se llevó a cabo la presentación del egresado de Ingeniería Civil Mecánica, Christian Loewe, quien ha trabajado en múltiples roles nacionales e internacionales, incluyendo la administración de contratos en terreno, el cargo de ingeniero y diseñador mecánico-piping, Jefe de Desarrollo de Productos entre Chile y China, además de haber cursado un MBA en Esade y un intercambio en University of California, Berkeley.  Cuenta con más de 8 años de experiencia dirigiendo y liderando equipos internacionales y también es miembro de la sociedad americana de ingenieros mecánicos desde 2012. Hoy, el egresado trabaja como Country Manager para España en la empresa alemana L-Mobile. 

Desde su egreso en el año 2010, el ingeniero se ha mantenido en la búsqueda constante de nuevas oportunidades y de fortalecer su carrera profesional a nivel internacional. Realizó su práctica en BHP Billiton y luego trabajó en Komatsu Cummins, en el área de mantenimiento. Años más tarde, se desempeñó en Mosaico S.A, donde fue designado a viajar constantemente a China para cambiar el modelo de negocios de compra, además de visitar fábricas y establecer relaciones comerciales con ellas, junto con diseñar y ejecutar productos.

Durante el 2018, Loewe realizó un MBA con el objetivo de fortalecer sus competencias en el área de marketing y gestión comercial. Así fue como en su último semestre académico, efectuó un intercambio académico en UC Berkeley Haas School of Business, Estados Unidos.

Proyecciones académicas y laborales

En el análisis por el recorrido laboral que lo sitúa como un ingeniero internacional, Christian identificó que la curiosidad es clave para plantearse nuevos objetivos. Junto a lo anterior, indicó que “con el tiempo, uno se da cuenta de que el talento no nace donde están las personas con plata, tampoco tiene que ver con nacionalidad, ni con color. Tiene que ver con el grupo de gente con la que uno se relaciona y con las ganas que tengan de hacer cosas. Eso significa que las y los egresados de la Universidad de Santiago o de cualquier universidad latinoamericana tiene las mismas capacidades que una persona europea”.

Si bien Christian reconoce que esta especialidad es compleja, también señaló que “sumado a los conocimientos técnicos, ingeniería mecánica te enseña una metodología sobre cómo pensar y te da mucha perseverancia para lograr grandes objetivos. En la vida la gente que llega lejos no es necesariamente la gente talentosa, sino aquella que es persistente y que tiene un plan”.

Otro elemento destacado por el especialista fue la importancia de hablar más de un idioma para ser un(a) profesional exitoso(a) en el mundo. "Si uno quiere competir en el mercado internacional tiene que hablar al menos dos idiomas además de la lengua materna. En mi caso, no me tocó trabajar con ningún chileno, por el contrario, en el extranjero, mis jefes eran canadienses y australianos y eran justamente ellos los especialistas".

Actualmente el egresado está trabajando en la gestión de apertura de una oficina en España de la empresa L-Mobile, cuyo rubro es el desarrollo de software industrial.

Por: Catalina Águila V.

 

Lunes, Noviembre 16, 2020