Centro E2 Tech desarrolla cargadores nacionales para vehículos eléctricos en Chile

A partir de un fondo estatal, el Centro E2 Tech se encuentra en pleno desarrollo de un cargador que promete ser de carácter de industria nacional y con alto nivel de competitividad en el mercado debido a su bajo costo.

El Centro E2 Tech se creó a principios de este año como materialización de un laboratorio que tenía 5 años de experiencia en el área de electrónica de potencia.

Allí se está desarrollando un cargador para vehículos eléctricos de industria nacional con la particularidad de que utiliza baterías de segunda vida.

Respecto al tema, conversaron con Portal Movilidad los tres académicos del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile que lideran el centro E2Tech: Matías Díaz, Enrique Espina y Félix Rojas.

“Tenemos un proyecto de una fuente de financiación estatal para proyectos de investigación que se llama Fondef que exige que los desarrollos pudiesen proyectarse a la industria en el mediano plazo”, introduce Félix Rojas haciendo alusión al desarrollo de cargadores que están trabajando.

Y el académico agrega: “Nuestra expertiz está en el área de desarrollo de tecnología en el Centro y bajo esa rama tenemos proyectos de electromovilidad”.

Por su parte, Matías Díaz aclara: “Nosotros trabajamos en el desarrollo de tecnología para energía eléctrica y los cargadores tienen harto de eso, estamos proponiendo distintas tipologías y tipos de cargadores que pudieran ser más baratos que los que hay en el mercado y más flexibles”.

Consultado por la cuestión de oportunidad de mercado, Díaz comenta: “Pensaría que el alcance de mercado puede ser regional porque el problema es que los autos son caros pero los cargadores son casi del mismo costo de los autos”.

Los académicos mencionan que intentan atacar el de que para que el cargador cargue rápido necesita de un enchufe muy grande que no está disponible en todas partes y muchas veces es muy caro, es decir, el problema de la potencia eléctrica.

En esta línea Rojas menciona: “Lo que estamos buscando es tener baterías dentro del cargador, esto permitirá tener carga rápida en empalmes pequeños, aumentar el número de puntos de carga lenta en sistemas de alta demanda, como edificios o centros comerciales o bien disminuir la potencia contratada en estaciones de carga de buses maximizando la utilización de la infraestructura eléctrica”.

“La ventaja y a su vez el desafío de este desarrollo son las baterías de segunda vida, éstas se obtienen de los vehículos eléctricos luego de 7 a 10 años, cuando su capacidad de almacenamiento se ha reducido a un 70% aproximadamente. Sin embargo, aún tienen 20 años más de vida útil que podrías utilizarlas donde el espacio y el peso no es una restricción problemática como en un cargador”, asegura Félix Rojas.

Desde E2 Tech consideran que el desarrollo se puede hacer atractivo eventualmente cuando existan en circulación miles o millones de vehículos eléctricos y se genere la necesidad de cambiarles las baterías.

Esta institución imparte el primer diplomado en Chile de electromovilidad en la Universidad que se dicta de manera online. En este tema, Enrique Espina comparte: “Los alumnos forman parte importante del centro que siempre están participando y eso los motiva mucho”.

Por: Marianela Taborelli, Portal Movilidad.

Viernes, Diciembre 18, 2020