Centro de Procesamiento SIRGAS realizó exitoso webinar sobre trabajo con datos libres

La unidad dependiente del Departamento de Ingeniería Geográfica entrega, semanalmente, datos globales al Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), entidad con la que se realizó un masivo webinar con el objetivo de actualizar la información existente para una mejor delimitación y planificación del territorio.

La tecnología geoespacial actual significa que los sistemas de administración de tierras pueden implementarse cada vez más en beneficio de todos. Y en este tiempo de pandemia,  el manejo de la tierra y el papel de la profesión de mapeo y topografía se ha vuelto fundamental. Por este motivo, el Centro de Procesamiento SIRGAS del Departamento de Ingeniería Geográfica enfocó una charla hacia el procesamiento de datos con programas de libre acceso para georreferenciación y cuya información puede utilizar se para múltiples usos; tal podría ser, por ejemplo, el saber dónde están ubicados los casos de COVID-19 y generar mapas con estas coordenadas. Pero esta información  necesita una base de puntos para hacer ese procesado, y esas  coordenadas(puntos de referencia) se producen semanalmente en el Centro de Procesamiento USC  y otros centros más a nivel sudamericano, las cuales son enviadas a SIRGAS para proporcionar una solución final a la comunidad internacional.

“En un país altamente sísmico como Chile, la manera de hacer más visible la geodesia no es otra que a través de la comunicación y capacitación constante a la gran cantidad de personas que está haciendo este trabajo en el mundo. Por el contexto dinámico de Chile es importante por sí sola, debido a que cualquier cambio geodésico(movimiento) hace necesario un cambio en los datos georreferenciados. Japón, un país similar a Chile, tiene clara la relevancia, nosotros tenemos que difundir la necesidad de este conocimiento” señaló el Dr. José Tarrío, director del Centro.



El webinar se inició con un saludo del Rector Zolezzi a los 850 asistentes conectados, via Zoom,  señalando que “en el marco de la actual pandemia global, el procesamiento de datos ha alcanzado una significativa relevancia. Esto porque la labor de la georreferenciación es clave para la elaboración de mapas que permitan analizar la dinámica de la pandemia en base a los datos que se extraen de la red SIRGAS”.

Los contenidos revisados en la exposición se refirieron a los conceptos principales del proceso de georreferenciación, la descarga de metadatos y datos, análisis de datos previos al procesado, procesamiento de observables y resultados, en voz del ingeniero Usach Bernardo Barraza, encargado de Marcos de Referencia del Centro. “Los asistentes serán capaces de acceder a metadatos de distintos organismos, descargar datos RINEX y analizarlos, descargar las coordenadas de las soluciones SIRGAS y realizar procesamientos GNSS” indicó. Estas charlas, además de alta convocatoria,  permiten concluir que hay una comunidad relacionada a la geociencia que recibió el conocimiento necesario para acceder a las herramientas de software libre SIRGAS para georreferenciación, las que se han vuelto vitales en muchos países para visualizar de mejor manera la expansión del Covid-19, entre otras.

En la Universidad de Santiago existe una antena que permite que el Centro de Procesamiento de Datos USC del Departamento de Ingeniería Geográfica, mantenga disponible esa información abierta para revisión, desde 2018 en adelante, y por día. “USC está procesando actualmente 400 estaciones GNSS aproximadamente, 100 para SIRGAS a lo largo del continente, y 300 internamente en Chile. Las 100 primeras se pueden emplear para cualquier aspecto que necesite georreferenciación con precisión de cm, algo muy importante hoy en día. Las 300 de Chile, por ejemplo las está empleando el Sernageomin para realizar un cambio de plataforma de un sistema antiguo (1956) a un sistema moderno (2020), similar a los que usa Minera Gaby para camiones autónomos” señaló el Dr. Tarrío.

Dentro de las conclusiones principales del webinar fue que “los asistentes dejan de manifiesto la importancia de la georreferenciación en el continente y fuera de él. Estuvo conectada gente de Kuwait, Nepal, España etc., lugares muy alejados de Chile y donde, sin duda, lo que hacemos como SIRGAS y USACH ha impactado fuertemente, sobre todo porque lo explicado se puede aplicar a trabajos con drones y con un teléfono móvil, por ejemplo; además, se pueden hacer controles de bajo costo y análisis muy accesibles” finalizó.

Algunos datos que obtiene el Centro de Procesamiento y Análisis  Geodésico USC, del Departamento de Ingeniería Geográfica, se encuentran liberados y cualquier especialista del área de la geomensura podrá acceder a estos a través de una solicitud en  www.geomensura.usach.cl.

En la web, los especialistas pueden solicitar las coordenadas de los puntos para trabajos de ingeniería para que el centro se las facilite.

Link del webinar aquí 

Por: Macarena Polanco G.

Jueves, Junio 4, 2020