Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior oficializa su participación en la Facultad de Ingeniería

El Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) realizó su primera reunión de trabajo tras incorporarse oficialmente a los diez programas centro que tiene la Facultad de Ingeniería. En ella se presentó sus objetivos, historia y lineamientos de trabajo.

Esta sesión telemática fue encabezada por el director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Dr. René Garrido Lazo, quien, en representación del Decano Dr. Cristian Vargas, expresó “es súper importante para nuestra facultad que el Centro de Investigación de Creatividad y Educación Superior ahora radique en la Facultad, porque es un tremendo impacto y soporte que va a permitir el desarrollo de la innovación y la investigación también en docencia de ingeniería. En especial, el decano envía sus saludos a Mario Letelier por sus años de trabajo y trayectoria que había desarrollado en el centro, lo que se tradujo en su nombramiento como director emérito. Además, destacamos la participación y colaboración de académicas y académicos de distintos departamentos, porque enriquece mucho más el trabajo y esperamos que eso se vea fortalecido a futuro”.

Luego, el actual director, Dr. José Luis Jara, presentó las principales líneas de trabajo en
cuanto a docencia, vinculación con el medio, investigación y gestión. Estas propuestas pretenden, entre muchas otras cosas:

-Consolidar las actividades curriculares y extracurriculares interdisciplinarias de estudiantes en el medio nacional e internacional, así como también, fomentar la inclusión de asignaturas multidisciplinarias enn los planes de estudios y en el proceso formativo de las y los estudiantes.
-Promover estrategias dentro del cuerpo académico para el desarrollo de la investigación multidisciplinaria, consolidar vínculos y redes de colaboración bidireccionales con actores externos para postular a proyectos de investigación internacionales.
-Desarrollar e implementar mecanismos de gestión, relaciones y vínculos bidireccionales con instituciones públicas, privadas nacionales e internacionales.
-Articular mecanismos que permitan visibilizar las investigaciones del cuerpo académico en el medio científico o industria nacional e internacional y promover y destacar el rol de las mujeres en ingeniería.

El CICES se creó en 1991 con foco en perfeccionar la calidad de la educación y en impulsar la acreditación. Su misión es contribuir al análisis de fenómenos que acompañan al desarrollo y aplicación de la creatividad en personas e instituciones, especialmente, en materias relacionadas a la educación superior.

Uno de sus propósitos fundamentales es desarrollar la capacidad de anticipar e interpretar tendencias de mediano y largo plazo experimentadas en el área de la educación superior, a fin de vincular positivamente a la Universidad de Santiago con el medio externo.

Por: Catalina Águila V.

Lunes, Enero 10, 2022