Centro de Innovación desarrolla su primera jornada de planificación estratégica de cara al 2021

El Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, el Decano de la Facultad de Ingeniería, el Director del Centro de Estudios del Futuro y actores relevantes del ecosistema USACH, participaron activamente de esta convocatoria que forma parte de las definiciones fundamentales que requiere este espacio innovador dentro de la industria nacional.

El Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería se encuentra en proceso de planificación estratégica y organizó la primera de tres jornadas que buscan brindar los lineamientos específicos que direccionen a la organización para posicionarse como un actor relevante dentro de las áreas de la innovación, emprendimiento y prototipado de la Universidad de Santiago de Chile, y del sector industrial poniente de Santiago.

Con la participación de destacados actores del ecosistema USACH y Corfo, Sol Uribe, Coordinadora I+D+i del Vicedecanato I+D de la Facultad de Ingeniería, estuvo encargada de hostear la actividad dando paso a los invitados para que manifestasen sus intenciones de colaborar y trabajar en conjunto con el Centro de Innovación en lo que respecta su planificación estratégica a implementarse en los próximos años. De esta manera, los profesionales presentes, compartieron su mirada actual sobre esta iniciativa y las proyecciones que tiene sobre este espacio de innovación.

Comenzando la jornada, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, señaló la importancia que tiene el Centro de Innovación dentro de la Facultad, destacando los trabajos colaborativos que existen entre las áreas de emprendimiento e innovación con el ecosistema universitario, y resaltando su propósito de convertirse en un polo de innovación dentro del sector poniente de la capital.  

“Una de las intenciones del Centro es que pudiese llegar a los sectores industriales del sector poniente y que efectivamente se transforme en un lugar de un nivel social en términos de apoyar a las comunas más vulnerables en la formación de jóvenes que tenga interés en la innovación. Queremos que este espacio no sea un elemento aislado, sino un todo. Que apoye tanto a actores internos como externos para que puedan desarrollar sus innovaciones”, dijo el Decano.

Por su parte, Víctor Caro, Director del Centro de Estudios del Futuro de la USACH, realizó una breve intervención en donde dejó en manifiesto la disposición del Centro para continuar trabajando el plan prospectivo estratégico 2030, destacando además la concordancia presente entre las disposiciones del Centro de Innovación, la Universidad y los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

“Cuando vemos esta generación de identidad territorial basada en la innovación y el emprendimiento que se plantea en el Centro, uno podría identificar a lo menos tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El número 4 que tiene relación con la educación, el número 9, que habla sobre la Industria, innovación e infraestructuras, y el 17, que tiene que ver con revitalizar la alianza mundial para el desarrollo. Existe un desafío propio que conversa en forma directa con la propuesta institucional estratégica de la universidad, lo que ya es un valor en sí mismo”, comentó Caro.

Proyectando las labores a realizar, posterior a esta jornada, Felipe Salgado, Jefe del Departamento de Gestión Estratégica, DGE, compartió los trabajos que desde el departamento realizaran para dar curso al levantamiento del plan estratégico institucional y del Programa Centro de Innovación, los cuales contemplan como fase inicial el análisis contextual en el que se encuentra la organización y la obtención de insumos que irán definiendo los objetivos y metodologías a implementar en una siguiente etapa.

Bajo esta línea, Salgado comentó que, “es importante establecer cuáles son los insumos que van a ser determinantes en la metodología del plan estratégico. Estos nos permiten como departamento entregar una propuesta de borrador de lo que sería una misión, visión, del Centro para que posteriormente sobre este, se desarrollen instancias colectivas de revisión que incluyan la mirada particular de cada uno de los participantes, las que finalmente representarán los desafíos y las definiciones estratégicas del Centro”.

Por parte de los dueños de casa, el Vicedecano de Investigación, Desarrollo y Postgrado, y Director del Centro de Innovación, Alejandro Gutiérrez, hizo un repaso de la historia del Centro, dando a conocer la infraestructura, capacidades técnicas y profesionales, con las que cuenta el espacio, y destacando, las principales aspiraciones que tiene la organización dentro de la industria.

“El Centro de Innovación esta relacionado con apoyar actividades de investigación aplicada, innovación y emprendimiento. Queremos distinguirnos en la vinculación con nuestro entorno, por lo que buscamos ser un polo que permita articular y amplificar los talentos que tiene nuestra universidad en relación a las problemáticas de nuestra sociedad. Queremos partir en nuestra zona norponiente para luego ir escalando a nivel nacional e internacional”.

Ya culminado la jornada, y dando la visión y tendencias país, el Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel realizó la presentación denominada “Desafíos de la Ingeniería hacia el 2030”, valorando la creación y desarrollo de este este tipo de establecimientos, y poniendo énfasis en el conocimiento real que se debe tener sobre las industrias y los receptores de cada desarrollo de innovación.  “Hay que ir a la industria, hay que ir a levantar esas problemáticas, hay que ver cuáles son esas dificultades. No solamente ofrecer las capacidades, sino que también escuchar mucho mejor cuál es el problema. Cómo me hago cargo del problema del cliente y no cómo le vendo la tecnología a este”.

Según su perspectiva, Fernando señala, que tanto el Centro, como toda iniciativa que apunte a las necesidades y el desarrollo de innovaciones y transferencias tecnológicas, deben estar constantemente repensando su modelo de negocio, abarcando así desafíos que contemplan transición tecnológica, transformación y conectividad digital, potenciamiento de las industrias tractoras que apoyen la reactivación económica sostenible, e implementación de nuevos modelos de negocios que alienten la sostenibilidad y la economía circular, entre otros.

La jornada también contó con la presencia de Rene Villegas, Coordinador del Programa 2030 de Corfo, María José Galotto, Vicerrectora de Investigación Desarrollo e Innovación en Universidad de Santiago de Chile y representantes de todos los Departamentos de la Facultad de Ingeniería. Todos participes activos de la planificación estratégica del Centro.

Por: Cristian Contreras, Centro de Innovación Usach.

Viernes, Noviembre 20, 2020