Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería USACH continua su senda para transformarse en un Polo de Innovación Tecnológica

La iniciativa pretende conectar las capacidades de I+D+i presentes en la universidad con las necesidades de los sectores productivos y públicos de la zona poniente de la capital. Se busca que la calidad y cantidad de innovaciones y emprendimientos del territorio aumente gracias al trabajo colaborativo.

El Centro de innovación de la Facultad de Ingeniería, junto a la Prorrectoria de la Universidad de Santiago de Chile, se encuentran desarrollando el proyecto de impacto territorial que pretende potenciar la economía presente del sector Poniente de Santiago, “Polo de Innovación Tecnológica para el Impulso y Reactivación de las Empresas del Sector Poniente de Santiago, RM, Chile”. La iniciativa busca ayudar a las industrias y MyPymes del sector, vinculando las necesidades del ecosistema, con las capacidades científicas y tecnológicas de la casa de estudios.

Con motivo de generar sinergias entre la estructura de la academia, la industria y la sociedad, y respondiendo al llamado de alerta en el que se encuentra el sector productivo de la zona, derivado al impacto causado por del Covid-19, entre otras cosas, el Centro de Innovación se encuentra trabajando en la realización de este proyecto el cual pretende cubrir requerimientos de sectores productivos por medio del trabajo colaborativo entre la universidad y las municipalidades de la zona.

Bajo este parámetro, el Polo de Innovación, pretende aumentar el desarrollo productivo y la competitividad de Santiago Poniente, conectando las capacidades de I+D+i de la USACH con la demanda de necesidades de los sectores productivos y público de la zona, fomentando así, la calidad y cantidad de innovaciones y emprendimientos como estrategia de crecimiento sostenido del territorio y de la Región.

La iniciativa contará con una plataforma de innovación tecnológica que integrará: georreferenciación  del sector productivo de Santiago Poniente, la cual permitirá detectar los status individuales de las compañías presentes de cada comuna y sus ecosistemas industriales (B2B); módulo de capacitación digital como apoyo de la formación profesional de trabajadores según las necesidades que se detecten tanto para las empresas como para los municipios del sector;  y módulo de innovación abierta que se denominará, Vector Desafío.

Esta plataforma está siendo desarrollada por el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) de la Universidad de Santiago de Chile y se suma a la colaboración activa de todos los municipios del Sector Poniente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quienes, han contribuido con información, datos, metodología, experiencia y conocimiento.

Intervenir, abordar y detectar oportunidades técnicas de las empresas catastradas, relacionado estas, a estrategias de innovación, investigación y desarrollo de encadenamiento productivo es parte de los esfuerzos a los que apunta esta iniciativa. A su vez, se busca generar proyectos con potencial innovador, viabilizando iniciativas pilotos de innovación que utilicen las capacidades humanas y de infraestructura instaladas en la universidad, entre otras cosas.

De esta manera, el Centro de Innovación, en representación de la Universidad de Santiago, establecerá un espacio idóneo para apoyar a las empresas del sector, en donde se pondrá a disposición el capital humano avanzado, la infraestructura y las capacidades de la USACH para fomentar así la innovación dentro de sus áreas de trabajo y desarrollar un encadenamiento productivo como estrategia de impulso para las empresas intervenidas de la zona.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los trabajos desarrollados por la Facultad de Ingeniería que busca fomentar la investigación, innovación y emprendimiento en su quehacer cotidiano tal como lo plantea el proyecto Ingeniería 2030 que lleva adelante la Agencia de Investigación y Desarrollo, ANID.

Entre su gran potencial académico, técnico y profesional, la USACH cuenta con 110 Laboratorios especializados, 5 Centros de Excelencia internacionales y multidisciplinarios, y más de 130 Patentes concedidas a nivel global, como respaldo para desarrollar la investigación e innovación, entre otras actividades.

Por: Cristian Contreras.

Miércoles, Octubre 20, 2021