Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería retoma actividades 2020

El Laboratorio de Prototipo cuenta con equipos de la más alta tecnología y elementos indispensables para la fabricación de proyectos de I + D a  aplicada, emprendimientos tecnológicos y servicios para la industria. La comunidad estudiantil, servicios de ingeniería y empresas de minería, han materializado sus proyectos en conjunto con el Centro.

A poco menos de un año de su puesta en marcha, bajo  la premisa de brindar apoyo a las iniciativas de investigación aplicada, innovación y emprendimiento, entre otras cosas, el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, dio inició a sus actividades retomando sus funciones de 2019 y planteándose nuevos desafíos para el presente periodo.

El Centro  se ha convertido en el escenario propicio para que la comunidad universitaria, investigadores, emprendedores e instituciones públicas y privadas puedan desarrollar sus proyectos de I+D de la mejor manera, siempre bajo el respaldo de una excelente dotación académica, profesional y tecnológica.

A través de su proyecto FIC-R, el Centro se ha planteado como objetivo, transformarse en un ente catalizador de desarrollo productivo tecnológico para empresas productivas presentes en la zona poniente de Santiago, colaborando mediante capital humano avanzado, infraestructura y tecnología de última generación. Esta iniciativa, incentiva la colaboración entre los distintos actores, creando instancias de economía circular y transferencia tecnológica para generar nuevos productos, procesos y servicios que sean de valor para la comunidad.

Referente al emprendimiento, se retomaron los trabajos desarrollados en el programa Vector, un programa de aceleración de emprendimientos impulsado por la Facultad de Ingeniería, en conjunto con el Centro de Innovación y la Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad. Esta actividad, pretende acelerar la puesta en marcha de estas iniciativas través de los conocimientos brindados por los profesionales del área de la investigación e innovación que colaboran con el Centro.

Actualmente, los trabajos presentados en el programa se encuentran en la etapa de diagnóstico por parte de los profesionales del Centro. De esta manera, la siguiente fase contempla la entrega de un road map y el planteamiento de una estrategia de innovación, para que así cada uno de los emprendimientos pueda materializarse a la brevedad.

Para este año, el Centro continuará trabajando en la planificación de talleres, cursos de capacitación y diplomados a través de su área enfocada a la academia y el perfeccionamiento. En 2019 se realizó el Workshop: “Experiencias de usuarios con perspectiva de género a través del design thinking” en la semana de la Mujer en Ingeniería, cuya finalidad fue acercar a estudiantes al desarrollo óptimo de algún proyecto o innovación.  Así también, en conjunto con la Facultad de Ingeniería, se llevó a cabo el  Seminario “BIM: Academia, Investigación e Industria”.

Laboratorio de Prototipado y Co-work

El Laboratorio de Prototipado contiene equipos tecnológicos de última generación y elementos indispensables para la fabricación de proyectos de I + D aplicada, emprendimientos tecnológicos y servicios para la industria. Dentro de sus componentes cuenta con Escáneres SLS – 2, Láser RC 1390 L, Impresora 3D Minerva y Router RC-1w212, entre otros.

Con estos equipos, el Centro ha sido capaz de materializar proyectos y brindar soluciones a distintos sectores que buscan llevar a cabo sus ideas y sobrellevar contingencias en sus áreas de innovación y tecnología.  La comunidad estudiantil, servicios de ingeniería y empresas de minería, entre otras industrias, han encontrado en el Centro y su Laboratorio, soluciones para distintos tipos de mercado.

Sumándose a este espacio, el Centro cuenta con lugares dedicados al Co-work, áreas que permiten el accionar de un trabajo multidisciplinario y colaborativo entre las distintas facultades y entidades que comparten dentro del ecosistema de la Universidad.

El Centro de Innovación mantiene sus puertas abiertas para los alumnos, académicos, investigadores, y cada quien que sienta la necesidad y esté interesado en conocer de este espacio de creatividad e innovación que representa 480 metros de infraestructura dentro del ecosistema usachino.

Para más información sobre el Centro enviar un correo a contacto@centroinnovacion.cl o llamar al +569227180313 .

Revisa el Protocolo de Visitas pinchando aquí https://www.fing.usach.cl/centro-de-innovacion-0

Por: Cristián Contreras

Viernes, Marzo 13, 2020