Aprendizajes personales y profesionales marcan experiencia internacional de estudiante

La estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad se encuentra desde principios de octubre en la ciudad de Münster realizando su práctica profesional en la empresa de mecatrónica alemana Jüke Systemtechnik GmbH, realizando apoyo en el Departamento de Electrónica en creación de esquemas electrónicos, diseño de PCB utilizando el programa Pulsonixs y programación de microcontrolador Arduino, además de la producción de circuitos electrónicos desarrollados por ella misma con su carcasa y cableado para realizar pruebas y documentación, entre otras labores, complementando su experiencia con los cursos de Nanoelectrónica y Diseño de circuito asistido por computadora en la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Münster.

Para Analuisa, esta experiencia ha sido totalmente enriquecedora en todos sus sentidos, tanto a nivel profesional como personal, ya que además de desenvolverse en un ambiente laboral de primer nivel, donde prima el trabajo en equipo, ha tenido la oportunidad de mejorar el idioma alemán e inglés y conocer personas de diferentes partes del mundo. “La empresa realmente me ha sorprendido al ser mucho más de lo que me imaginé… es fascinante en el área de la electrónica, siempre hay mucho trabajo y siempre algo diferente, es imposible aburrirse…he expandido mi horizonte al entablar amistades con otras tradiciones y costumbres, además de estar inserta de la cultura propia de Alemania”, señala.

En ese sentido, lo positivo de esta vivencia tiene fundamento además en las fortalezas que ha adquirido a lo largo de los años de estudio en nuestra Universidad, en la que ha adquirido competencias como la eficiencia y el trabajo bajo presión, tener la disposición a aprender y estudiar de la mejor forma para cada situación sin importar lo difícil que sea, y pensar de forma analítica y el porqué las cosas funcionan de cierta forma, “adiós papeo”, declara para sus pares.

Experiencia de vida

Además de todo lo laboral, Analuisa ha experimentado un gran cambio en su vida, el cual la ha llevado a reflexionar en torno a su desarrollo personal y profesional, en cómo estas oportunidades son muchas veces únicas: “Créanse el cuento. Aprovechen todas las oportunidades que se les presenten y no tengan miedo a fallar, no dejemos pasar el tiempo”, declara.

A lo anterior, se suman todas las circunstancias que la han puesto a prueba, como llevar una vida nueva con otra cultura e idioma y ser independiente, instancias donde la fortaleza personal y su disposición han sido fundamentales “somos capaces de aprender, amoldarnos al medio cultural que nos rodea y abrir la mente a nuevas formas de ver el mundo. Finalmente ganamos más de lo que pensamos en un comienzo, descubrimos cosas nuevas de nosotros mismos y adquirimos mejores herramientas para enfrentar nuevos desafíos”, señala, alentado a sus pares a postular a este tipo de programas “Disfrutemos cada paso y oportunidades que se nos presenten, no tengamos miedo a los nuevos desafíos, dejemos de mirar hacia el lado y seguir los patrones de lo que debo hacer… la vida se pasa volando y lo mejor es sentir que estamos en el lugar correcto y haciendo lo que de verdad nos hace felices. Sin olvidar de agradecer cada día los afortunados que somos de tener la posibilidad de elegir quién quiero ser”, cierra.

Ingenier@s Globales

El camino de AnaLuisa hasta Alemania se forjó gracias al Programa Ingenier@s Globales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, el cual está enfocado en  en la formación profesional internacional e intercultural de los y las estudiantes de la FING, y que contempla tanto pasantías como oportunidades de práctica profesional.

El programa tiene un convenio y lleva tres años consecutivos trabajando con Jüke Systemtechnik GmbH, instancia donde ya han participado estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Informática, siendo esta la primera vez que participa una estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Actualmente se encuentran abiertas diversas convocatorias, en donde se incluyen becas de arancel, descuentos y apoyos financieros. Si te interesa tener más información, puedes contactar a la Subdirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería al fing.international@usach.cl

Por: Comunicaciones DIE

Miércoles, Marzo 4, 2020