Analistas, estudiantes y egresados Usach abordan discusión sobre impacto del COVID-19 en la producción minera

El encuentro se generó a través de la plataforma “Zoom-Reuna Usach” con una asistencia virtual que sobrepasó los 170 estudiantes de Ingeniería en Ejecución y Civil en Minas. A la sesión se sumaron ex alumnos/as egresados/as de Ingeniería en minas.

La Conferencia de Egresados Mineros USACH (CEMUSACH), logró convocar y vincular a importantes exponentes de la minería con alumnos/as de todos los niveles del Departamento de Ingeniería en Minas de nuestra Universidad.

En esta primera versión online, “Minería en Tiempos de Coronavirus: Proyección y Efectos de la Industria” se desarrollaron los tópicos: impacto del COVID en la industria nacional e internacional minera, estimación del mercado de los commodities metálicos y desafíos actuales que enfrenta el futuro la minería chilena.

Inicialmente, Eric Medel, analista de mercado e industria en Plusmining analizó factores relevantes que se han generado en estas últimas semanas de pandemia.

Destacó que “el impacto en la economía global ha sido bastante sustancial y notorio (…) en la industria minera, que se ha visto reflejado en importantes reducciones en la oferta de minerales debido a paralizaciones de actividad y en algunos casos cierre de operaciones mineras”.

El analista comentó que los costos operacionales tienen dos efectos contrapuestos; por un lado, existe un importante cambio en el dólar respecto a monedas de países emergentes, lo cual sin duda está presionando los costos a la baja y, por otra parte, existe una fuerte caída del petróleo.

En suma se cree que esto ha contribuido en un crecimiento al 10% de los costos operacionales de la minería; sin olvidar que las medidas de distanciamiento de operaciones mineras han reducido su dotación en un 30 % y otras se han paralizado.

Posteriormente Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining , remarcó que es la primera vez que Chile vive una crisis de estas características en la industria minera. Añadió que, producto de esto, han ocurrido una diversidad de reacciones en el medio, además  que existe un aceleramiento de la automatización que puede ayudar en el problema de la productividad, aseguró.

Finalmente, Jorge Cantallopts , director de estudios y políticas públicas en COCHILCO sostuvo que las compañías están muy preocupadas por la caja. “Hay una redefinición de los planes mineros, de metodología que puede tener un impacto, donde la tecnología juega un factor importante. Vemos que para el corto plazo lo que más está determinando el precio del cobre es el precio del dólar y eso tiene un impacto local”.

Añadió que en COCHILCO “estimamos que el potencial de producción en Chile de mineral fino este año podría verse afectado aproximadamente en 200 mil toneladas, no obstante, esta pérdida de producción se puede mitigar con un aumento de productividad (…) con ajustes a los programas mineros”.

Por: Michael Gamboa

Fotografía: Cedida