Alumnos de la I Escuela Internacional sobre Desarrollo Sustentable y Economía circular profundizan sus conocimientos sobre alternativas de valorización de residuos en workshop con Dr. René Garrido

La Escuela de Desarrollo Sustentable y Economía Circular comenzó el pasado lunes 22 y ha contado con la presencia de múltiples actores, tanto del ámbito público como privado, incluyendo a organizaciones no gubernamentales y a la academia. Cuenta con cuatro módulos principales y se enmarca dentro de los objetivos prioritarios de la Facultad de Ingeniería, que apunta hacia la internacionalización de las carreras de las y los estudiantes en miras a formar ingenieros globales.

René Garrido, Director de la Escuela y académico del Departamento de Ingeniería Geográfica valora la iniciativa por su interdisciplinaridad y la experiencia de la realización de workshop, visitas a terreno, actividades y talleres en otro idioma, lo que a su vez potencia y amplía la adquisición de conocimientos: “esto va a enriquecer a todos los chicos que están trabajando con nosotros, porque estamos logrando cambiar la mirada y la forma en que ellos están actualmente siendo formados”, explicó.

Esta escuela cuenta con un 80% de inglés, lo que en palabras del director ha significado realizar procesos a través del translenguaje que consideren la importancia de relevar las distintas curvas de aprendizaje. “Esto también permite y da apoyo a que la internalización de la universidad se fortalezca. Dar espacios donde se está trabajando desde otro idioma, principalmente el inglés, ha logrado incluir a estudiantes de distintas nacionalidades. Tenemos estudiantes de Nueva Zelanda, Alemania, Brasil, que actualmente se están desempeñando perfectamente”.

Workshop: Waste to energy

El Dr. René Garrido, a su vez, desarrolló un workshop en el Departamento de Ingeniería Geográfica sobre la ocupación de los residuos como forma de generar energía, en el que fueron presentadas las distintas alternativas de valorización de los mismos, para que las y los alumnos comprendieran las propiedades y diferencias de los conceptos de incineración, gasificación, digestión anaerobia, técnicas que son mayormente utilizadas.

En palabras del director, los alumnos “trabajaron entendiendo las perspectivas desde el análisis del ciclo de vida para poder evaluar tecnologías de forma correcta. No solamente la evaluación de impacto ambiental es relevante, si no se habla desde el ciclo del proceso completo. El análisis del ciclo de vida permite entender desde un concepto más holístico las problemáticas”.

La I Escuela internacional continuará desarrollándose en coordinación con los departamentos de Ingeniería Química, Ingeniería Geográfica e Ingeniería Eléctrica hasta el 2 de agosto, fecha en que las y los alumnos participantes recibirán una certificación por su participación.

Por: Catalina Aguila

Viernes, Julio 26, 2019