Alumnas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias finalizan segunda versión de Dispositivo de Formación en Liderazgo y Empoderamiento

El pasado viernes 22 de enero finalizó la segunda versión del “Dispositivo de Formación en Liderazgo y Empoderamiento para mujeres” que se desarrolló completamente online durante el segundo semestre 2020 en colaboración con la Consultora Lidera Mujer.

En él participaron 24 alumnas de ocho especialidades de la Facultad de Ingeniería y también de la carrera de física de la Facultad de Ciencias. Esta versión tuvo un carácter experiencial, participativo y reflexivo, cuyos cinco módulos estuvieron orientados a favorecer habilidades como el autoconocimiento, estereotipos y desigualdad en la formación profesional y en el campo laboral, cambio de actitudes, comportamientos y hábitos, recursos operacionales, así como también, movilizar para la transformación social.

Para la Dra. Carolina Bonacic, Coordinadora del curso y Directora de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH, “el posicionamiento de las mujeres, en particular de nuestras estudiantes, no solo está conformado por los conocimientos técnicos en un área, sino también, por dotarlas de todas las herramientas de liderazgo y empoderamiento para enfrentar su día a día estudiantil y laboral”.

A lo anterior, añadió que “esta segunda versión del curso, ha sido un éxito en todo sentido, y las nuevas versiones, seguirán potenciando y destacando a nuestras alumnas”.

Karín Bustamante, egresada de Ingeniería Civil en Minas y participante del curso, señaló haber vivido una experiencia enriquecedora y llena de aprendizajes, donde pudo poner en práctica todo lo aprendido en sus procesos personales, como su titulación y posterior primer trabajo en minería.

“Entre las habilidades principales que, sin duda pude potenciar, destaco mi auto conocimiento y mi confianza. Participar de este tipo de instancias te ayuda a desconectarte un poco de los ramos técnicos, fortalecer las habilidades blandas y contribuir a que seamos ingenieras multidisciplinarias, lo cual es muy importante considerando la cantidad de profesionales que egresan cada año. A mí, particularmente, me ayudó a dejar de normalizar cosas que vivimos las mujeres académica y laboralmente y a motivarme a cumplir mis sueños, sin el temor a no ser buena por ser mujer, mucho más en un área tan masculinizada como es la minería en mi caso”, indicó.

Por último, Karín extendió la invitación a que más mujeres se motiven a participar de estos cursos y actividades impulsadas por la Facultad, “para que puedan mejorar cada día, lograr sus metas y, sobre todo, para que puedan tener una mirada más amplia respecto a la participación de las mujeres en cargos de ingeniería en áreas que aún siguen siendo muy masculinizadas”.

Para la Facultad de Ingeniería y, en especial, para la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH, el Dispositivo de Formación en Liderazgo y Empoderamiento es una herramienta clave para atenuar sesgos socioculturales que han influenciado históricamente en la formación de mujeres en ingeniería, ciencia y tecnología. En este sentido, la diversificación de las especialidades, a través de una mayor participación femenina, con sus conocimientos y habilidades, aportará a una ingeniería con perspectiva de género, inclusiva y con mayor igualdad de oportunidades.
Felicitaciones a las estudiantes por su interés en ser parte de esta instancia de formación y las invitamos a estar atentas a la inscripción de su versión 2021.

Por: Catalina Águila V.

Viernes, Enero 29, 2021