Académico Leonel Medina del Departamento de Ingeniería Informática participará en importante proyecto Núcleo Milenio

El Dr. Leonel Medina, académico del Departamento de Ingeniería Informática, será parte de un grupo interdisciplinario que incluye ocho investigadores asociados de cuatro instituciones educacionales de nuestro país: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Santiago de Chile.

¿De qué trata Núcleo Milenio?

Su objetivo principal es encontrar soluciones innovadoras para problemas del mundo real, creando métodos desde el modelado matemático, los problemas inversos y la teoría de control. El foco está en tres grandes áreas de aplicación: la neuroestimulación eléctrica, la óptica adaptativa en astronomía y la imagenología de resonancia magnética. Un sello distintivo del ACIP es el uso de métodos matemáticos e ingenieriles clásicos y de aprendizaje de máquinas para contribuir en neurociencias, astronomía e imagenología médica, que son campos de investigación en los que Chile destaca internacionalmente y que ciertamente se verán muy beneficiados con este enfoque desde la matemática y la ingeniería.

Al consultar al Dr. Medina por su motivación para participar de esta iniciativa, él señaló: “Me interesa contribuir al entendimiento del funcionamiento del sistema nervioso y de las técnicas de estimulación eléctrica que se están utilizando para el tratamiento de diversas enfermedades, y con esto poder diseñar terapias más efectivas, seguras y eficientes”. A modo de ejemplo, comentó que modelos computacionales 3D del cerebro y de las neuronas en zonas profundas “han permitido entender mejor cómo funciona una terapia llamada Deep Brain Stimulation (DBS), en la que pequeñas corrientes se aplican en cierta área del cerebro para aliviar los síntomas de la enfermedad del Parkinson. Este entendimiento ha llevado a que la DBS sea cada vez más efectiva en el tratamiento de los síntomas.” 

En cuanto al trabajo en conjunto con académicos de cuatro universidades de nuestro país, para el académico esto significa un gran entusiasmo "de poder colaborar con este tremendo equipo de investigadores/as de primer nivel, quienes aportarán una visión fresca a los tópicos de neuroestimulación y neurociencia computacional que son parte de mi investigación. Asimismo, espero poder aportar con lo que he aprendido durante mi formación como ingeniero eléctrico y biomédico, y en mi puesto de académico del DIINF-Usach, en las otras áreas de aplicación del ACIP”. De cara al futuro, nos comenta que aún hay mucho por entender y explorar sobre los mecanismos de la estimulación eléctrica, y esto lo motiva a aprender de sus colegas del ACIP y aportar con su conocimiento de neuroestimulación para encontrar modelos más sofisticados y precisos que permitan mover la frontera de conocimiento en ésta área. 

Para finalizar, el Dr. Leonel Medina indicó que una de sus principales motivaciones es "poder posicionar a la Usach como un actor relevante en el desarrollo de las matemáticas aplicadas a las áreas del ACIP, y que nuestros/as estudiantes puedan participar y aprender de esta investigación.”

Cabe destacar que la propuesta presentada fue seleccionada en el primer lugar de las 9 adjudicadas de entre las 128 postulaciones a proyectos en el área de Ciencias Naturales y Exactas.

Felicitamos al Dr. Leonel Medina y esperamos que su trabajo se convierta en un aporte importante para su línea de investigación. 

Mas informacion sobre la iniciativa milenio en la web iniciativamilenio.cl

Por: Comunicaciones Departamento de Ingeniería Informática.

Lunes, Marzo 22, 2021