Académico de Ingeniería Metalúrgica dictará seminario internacional a través del Grupo AUGM

El Núcleo Disciplinario Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), comienza un ciclo de seminarios virtuales sobre “Ensayos Mecánicos”. Serán 4 encuentros dedicados a los aspectos fundamentales de la caracterización mecánica de materiales a cargo del Dr. Alberto Monsalve, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que tiene como objetivos el contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región, a saber:

– La investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, en áreas estratégicas.
– La formación continua, inscripta en el desarrollo integral de las poblaciones de la subregión.
– Las Estructuras y Funcionamiento de gestión de las universidades que integran la Asociación.
– La interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernización.

En esta  ocasión, el Núcleos Disciplinario Ciencia e Ingeniería de los Materiales dictará un ciclo de seminarios dirigidos a estudiantes  de pregrado y posgrado interesados en conocer las herramientas de la técnica. Con más de 200 inscritos de Argentina, Uruguay y otros países , el Dr. Alberto Monsalve, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, dictará los seminarios cuyas temáticas van desde el ensayo de tracción, ensayos de impacto y dureza,  de anisotropía y tenacidad a la fractura.

Actualmente, el Dr. Monsalve  es Subdirector de Investigación y Desarrollo del Departamento de Ingeniería Metalúrgica. Ha sido uno de los creadores del laboratorio SIMET (Servicio de Ingeniería Metalúrgica), que presta servicios al sector industrial nacional e internacional en el área de propiedades mecánicas y análisis de fallas. Es autor de más de 60 publicaciones indexadas en revistas de corriente principal y más de 250 publicaciones en congresos y conferencias, habiendo dirigido más de 120 tesistas tanto a nivel de pre como de postgrado. En lo que respecta a la relación con el sector industrial, ha sido asesor en numerosas empresas en lo relativo a análisis de fallas y propiedades mecánicas. Actualmente lidera el Grupo de Integridad Estructural, especializado en el estudio de propiedades mecánicas de materiales estructurales para la industria.

Por: Macarena Polanco G.

Jueves, Septiembre 30, 2021