Académico de Ingeniería Informática adjudica PID para asegurar criterios comunes para las nuevas modalidades de titulación en la Facultad

El Dr. José Luis Jara presentó un proyecto de innovación docente que fue adjudicado por parte de la Vicerrectoría Académica. Pretende estandarizar criterios de evaluación para las carreras de Ingeniería y así facilitar la implementación de las nuevas modalidades de titulación aprobadas por la Facultad.

El diagnóstico indicaba que la Facultad de Ingeniería ha aprobado, recientemente, un reglamento que introduce nuevas modalidades de titulación. Como reglamento general es muy valioso, pero implicaba una adecuación de importante magnitud para lograr una buena implementación en las distintas carreras de ingeniería. ‘Esto es un proceso complejo y una de esas complejidades tiene relación con usar criterios de evaluación similares para aquellas habilidades que son comunes a todas las especialidades’ destacó el Dr. Jara.

Las fortalezas del proyecto son bastantes, destacando el conjunto de instrumentos de evaluación con los que se contará al final del proceso, los que van a asegurar criterios consensuados para valorar los desempeños integrales comunes a todo ingeniero e ingeniera. ‘Pero el camino para llegar a esos criterios comunes va a tener, en sí mismo, gran valor, pues será necesario reflexionar, en cada carrera, sobre el cómo se manifiestan estos desempeños en sus egresados, lo cual será un ejercicio académico que ayudará a mejorar el desarrollo de estos objetivos a lo largo de los planes de estudio. Al mismo tiempo, estas reflexiones ayudarán a que cada especialidad analice cómo observar y qué criterios utilizar para evaluar sus propios desempeños integrales específicos’.

La innovación va por el lado de las nuevas opciones para titulación que estarán disponibles y de este esfuerzo por tener instrumentos estandarizados. ‘No conozco de un esfuerzo igual por aunar criterios de evaluación en las etapas finales de los planes de estudio dictados en ingeniería’ concluyó el académico.

A lo largo de la ejecución del proyecto, se pretende levantar, definir y nivelar los distintos indicadores de evaluación que son utilizados en las diferentes carreras de Ingeniería, para buscar aquellos criterios que son transversales y que permitan certificar que un(a) estudiante ha conseguido el perfil de egreso que busca, y con eso completar su proceso de titulación.

Este proyecto será un aporte a la docencia que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería porque va a entregar un marco base para sustentar y transparentar la toma de decisiones al momento de corregir un proyecto de titulación, resguardando el cumplimiento de los nuevos desempeños integrales definidos por la Facultad y sus Departamentos Académicos. La reflexión sobre estos indicadores va a llevar a plantearse distintas preguntas, tales como ¿En qué asignaturas se están desarrollando cada uno de estos desempeños?, ¿Cómo se están desarrollando?, ¿Cómo se están observando y evaluando de forma parcial? y otras. Esta reflexión permitirá, sin duda, mejorar el proceso de docencia en cada carrera.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, ‘este proyecto es absolutamente relevante porque analiza el presente de nuestra formación en Ingeniería, junto con proponer una solución con altos estándares de innovación, que es lo que necesitamos. Junto con eso, el aunar criterios en una facultad tan grande y con elementos culturales distintos en cada Departamento académico, va a significar un esfuerzo pero un desafío importantísimo, porque generará una reflexión sobre el perfil de egreso en tiempos en que la Ingeniería cobra más relevancia en la propuesta de soluciones pensadas en las personas’.

Por: Macarena Polanco G.

Viernes, Mayo 20, 2022