Académicas y académicos de la Facultad de Ingeniería se capacitan en liderazgo con enfoque de género

Este dispositivo se implementó a partir del interés de la unidad, en concordancia con el Plan Estratégico Institucional 2020-2030, por incorporar temáticas de género en los planes de estudio y avanzar hacia la construcción de una comunidad universitaria más consciente e inclusiva.

Con el propósito de fomentar la igualdad de oportunidades, trato y potencialidades, la Facultad de Ingeniería junto a la Consultora Lidera Mujer, desarrollaron el curso: “Liderazgo y empoderamiento femenino”, que se dictó durante tres semanas entre junio y julio, y contó con la participación de académicos y académicas de los diez departamentos.

Su objetivo fue fortalecer habilidades relacionales con perspectiva de género, mediante una metodología experiencial, participativa y práctica, para el desarrollo profesional y personal de las y los académicos participantes. Además, se buscó reflexionar acerca del rol, desafíos y logros de las mujeres en la sociedad actual, en conciencia de su potencialidad y de los sesgos y estereotipos que enfrentan en el día a día.

El Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Dr. René Garrido Lazo, explicó que esta iniciativa se formalizó de acuerdo al Plan Estratégico Institucional de la unidad, que propone generar estrategias que permitan potenciar el rol de la mujer en ingeniería. En ese sentido, declaró: “Qué mejor manera de partir este tremendo desafío empezando a conversar sobre la resignificación de la masculinidad y que tanto académicos como académicas comiencen a impregnarse de estos nuevos conceptos para ir construyendo comunidades de aprendizaje y que tengan la temática de género y diversidad a flor de piel, para incorporar en sus aulas y en el día a día con sus estudiantes, perspectivas de equidad y buen trato”.

En esta misma línea, el académico explicó que primero se desarrolló un Dispositivo de Liderazgo y Empoderamiento para estudiantes mujeres, luego uno para académicas y académicos y recientemente finalizó uno para estudiantes varones. “Lo anterior demuestra que, a través de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología, hemos avanzado en un fortalecimiento integral de toda la comunidad educativa”, puntualizó.

En palabras de Soledad Candia, directora ejecutiva de Lidera mujer, el propósito del curso fue “observar y conversar acerca del enfoque de género y las posibilidades que nos abre, para hacernos conscientes de los sesgos y estereotipos que enfrentamos en sociedad y contribuir a la creación de relaciones sociales, laborales, académicas y afectivas más igualitarias, participativas y libres de violencia, entregando un rol preponderante a la empatía y la corresponsabilidad”.

El dispositivo se llevó a cabo en sesiones específicas para académicas y académicos y una última de carácter mixto, cuyas temáticas abordaron nuevas masculinidades, lenguaje no sexista, liderazgo y agencia, habilidades relacionales para colaborar y gestión de cambio para el entorno laboral.

Respecto a la generación de redes que otorgó la interacción entre las docentes de la Facultad en cada sesión, la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dra. Marcela Jamett, señaló: “fue interesante compartir con las colegas, porque somos pocas y no nos conocíamos. En el curso me di cuenta de que muchas de las cosas que me pasaban, en realidad son más comunes de lo que pensaba y lo aprendido me dio fortaleza para verlas desde otra perspectiva”.

Asimismo, la Dra. Andrea Espinoza, académica del Departamento de Ingeniería Industrial, indicó que esta experiencia “ha sido liberadora, como dejar de sentirse en una caja y tener que proyectar algo. Me ha dado mucha energía para desarrollar otras cosas y para fomentar un ambiente diferente con mis estudiantes. Agradezco la instancia, ha sido muy potente, hemos aprendido y sin duda adquirimos herramientas para intentar hacer una mejor universidad y un mejor espacio de trabajo para todas y todos”.

Finalmente, el Dr. Jorge Acevedo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica declaró que, a su parecer, se está avanzando en la línea correcta hacia una sociedad más justa y un entorno universitario que no normalice situaciones de abuso o que menosprecie el valor de las mujeres. “Tenemos que tratarnos de manera igualitaria, valorarnos más allá de nuestro género y potenciar el mismo nivel de oportunidades para todas y todos. Creo que estamos avanzando, aunque nos queda camino por recorrer. Este tipo de iniciativas son relevantes, porque nos ayudan a crecer en ese sentido”, concluyó.

Por: Catalina Águila V.

Viernes, Agosto 6, 2021