Vector Inicia del Centro de Innovación Fing concluye sus talleres de formación en emprendimiento con presentación sobre el pitch

Definiciones, consideraciones y tips para desarrollar una presentación efectiva marcaron la sexta sesión del programa.

Las y los emprendedores participarán del Bootcamp Vector Refuerza, instancia en donde en dos jornadas de aprendizaje ágil robustecerán sus iniciativas de innovación para presentarse en la en el Demo Day.

En una jornada que se desarrolló de manera virtual las y los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, participaron de lo que fue la última sesión de los talleres de capacitación del programa de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, Vector Inicia. En esta ocasión la temática a tratar se trató sobre el “Pitch”, proceso de presentación que tienen las empresas para comunicar sus propuestas de solución.

Presentar una tecnología a algún tipo de fondo concursable, grupo de trabajo o inversionistas, es una tarea que requiere de preparación y tiene un grado de dificultad acorde a las características y definiciones de quien está recibiendo el mensaje.

En este contexto Bárbara Sepúlveda, Cofundadora y CMO de la plataforma digital sobre recetas de comidas balanceadas, Comquiero.cl, compartió sus conocimientos y experiencias en torno a esta temática, que a lo largo de su trayectoria ha tenido que sortear en diversas circunstancias aplicando una metodología ágil. “El pitch es el formato que ocupamos los emprendedores para presentar nuestros proyectos a distintos interlocutores. Este hace referencia al pitcher (jugador que lanza la pelota en el béisbol) quien debe lanzar la pelota de manera muy rápida y muy precisa, por lo que se hace este símil entre el pitcher y el pitch, que tienen que contar los emprendedores para que este sea efectivamente muy rápido, muy preciso y muy conciso. En el fondo es que se logre en muy poco tiempo contar un proyecto”, comentó.

De esta manera la emprendedora repasó los tipos de pitch que existen en el ecosistema enfocándose en elevator pitch, pitch deck y pitch comercial, donde el primero se destaca por ser la instancia de conversación que se puede tener en un ascensor, el cual consta de un periodo de tiempo acotado, por lo que la presentación debe ser muy precisa y eficaz.  Por su parte, el segundo ejemplo, habla de una exposición más enfocada a un inversionista, en cual es un poco más técnico y requiere de una mayor extensión, apoyado por datos. El pitch comercial o de venta es aquel que se utiliza  cuando el emprendedor busca vender el proyecto o la solución ya sea para una posible alianza etc.

“En el fondo lo importante es que uno pueda crear un relato poderoso. Y ese relato poderoso, se consigue en el qué decir, junto al cómo lo digo  para así  logra emocionar o generar algún tipo de intención e interacción con el interlocutor”, detalló Sepúlveda .

Ya culminando la jornada la facilitadora recomendó  una serie de tips para desarrollar el pitch entre los que destacaron: iniciar la presentación con una  pregunta,  ya que esta puede ser direccionada y genera una interacción inmediata entre quien realiza la presentación  y el interlocutor; contar una historia, esto con motivo de logar la identificación de las personas con el problema  expuesto y la propuesta de solución del proyecto; tener un elemento de impacto, para generar un quiebre que sensibilice al receptor del mensaje ;  y utilizar el humor como elemento disruptor, ya que muchas veces este sirve para distender el ambiente, “rompiendo el hielo” y haciendo sentir cómoda a quien recibe el mensaje.

Las y los participantes del programa continuarán su proceso de formación con el Bootcamp Vector Refuerza, instancia de aprendizaje ágil que busca robustecer las iniciativas de innovación trabajadas por la comunidad para su preparación en el  Demo Day de Vector Inicia.

Por: Cristian Contreras, Centro de Innovación USACH.

Jueves, Julio 28, 2022