Usach contará con contenedor para residuos eléctricos y electrónicos en su campus

Por medio de la articulación del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería y los trabajos de sustentabilidad colaborativos desarrollados por el Área de Sostenibilidad de la universidad y la compañía Pañiwe, la comunidad universitaria podrá recolectar restos tecnológicos para su posterior manejo y tratamiento.

La sustentabilidad y el cuidado del medioambiente son temas que hace años se encuentran en la agenda programática de la mayoría de los países e instituciones a nivel global. En este sentido, la Universidad de Santiago de Chile (Usach), no se encuentra ajena a estos lineamientos, manteniendo dentro de sus políticas, acciones que le permiten levantar iniciativas que se encargan de colaborar directamente con el impacto ambiental, como una campaña activa de reciclaje y recolección de residuos.

Por medio del nexo desarrollado por el Centro de Innovación (CI) de la Facultad de Ingeniería, el Área de Sostenibilidad de la Usach, ha establecido una alianza con la empresa de reciclaje eléctrico y electrónico, Pañiwe, compañía que implementará un contenedor de reciclaje de residuos tecnológicos al interior del campus universitario.

La iniciativa busca fomentar la recolección responsable y la gestión adecuada de los residuos eléctricos-electrónicos generados al interior de la universidad estatal para su próximo tratamiento.

Dentro de su quehacer, el Centro de Innovación se encarga de generar vínculos virtuosos con actores relevantes del mundo público y privado, que permitan desarrollar iniciativas que involucren la innovación, emprendimiento y el prototipado, al interior y exterior de la universidad. Bajo esta premisa, su gerente, Claudia Seco, resalta este convenio como una excelente oportunidad para hacer de la universidad, un lugar más sustentable a través de la vinculación y la innovación.

“Como Centro buscamos constantemente generar acciones y relaciones con distintas entidades que se encuentren alineadas a la innovación y sus matices. En este sentido, levantar esta iniciativa es un importante paso para seguir contribuyendo en el plan de sustentabilidad que lleva adelante la universidad a través de su Área de Sostenibilidad. Estamos siempre pendiente de contribuir a la comunidad con medidas que tengan dentro su concepción elementos de innovación”.

Así también, esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos desarrollados por el Centro de Innovación con su proyecto de impacto territorial, Polo de Innovación Tecnológica, plan que asocia a la universidad con distintas empresas del sector público y privado. “Nosotros a través del proyecto Polo, nos estamos vinculando constantemente con empresas del sector poniente con el objetivo de desarrollar sinergias que permitan impulsar capacidades técnicas y profesionales de innovación. En este sentido, Pañiwe es una compañía con la que compartimos ubicación geográfica y con la que tenemos varios puntos de vista similares que van de la mano de la innovación y sostenibilidad”.

Para Angélica Soto, Arquitecta de la Unidad de Desarrollo Territorial, encargada del Área de Sostenibilidad, ex Campus Sostenible, este acuerdo de vinculación, nace gracias a la intermediación realizada por el Centro de innovación con la empresa Pañiwe, y conversa directamente con los lineamientos que tiene la universidad respecto a la sustentabilidad y sostenibilidad del campus.

“Este convenio forma parte de todo el plan que estamos desarrollando al interior de la universidad en torno al reciclaje y que va de la mano de la firma del Acuerdo de Producción Limpia que hicimos con la Red Campus Sustentable. Entonces esto, es una parte del plan completo de reciclaje que comenzamos con la instalación de ocho módulos de reciclaje de Redciclach, y que ahora continuamos con la instalación de esta campana de reciclaje de artículos electrónicos de Pañiwe”.

El convenio con la empresa se comenzó a desarrollar a partir del trabajo efectuado entre el Centro de Innovación y el Departamento de Gestión Estratégica de la universidad, quienes, desde mediados de 2022, vienen trabajando en una Mesa de Sostenibilidad cuyo foco es impactar en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Lo interesante es que, además de reciclar y de que ellos hagan toda la gestión con la logística, que siempre es un problema para la institución, los residuos se utilizarán también para el desarrollo de investigación. Esto es muy importante que lo hagamos como establecimiento. No es solamente que sacamos este tipo de residuos, sino que le damos un segundo uso que va de la mano con la orientación que tenemos nosotros como universidad”, agregó Soto.

Además de este tipo de iniciativas, el Área de Sostenibilidad trabaja orientada en base al Acuerdo de Producción Limpia, convenio que tiene entre sus aristas, acciones a nivel académico, gestión de campus y el desarrollo e impulso de una cultura sostenible.

Por su parte, Cesar Castro, Director Ejecutivo de Pañiwe, empresa que está autorizada para el tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos, comentó que está iniciativa forma parte de un plan piloto de recolección comunitaria que se ha implementado en otros tipos de establecimientos de una muy buena manera y con fácil implementación.

“Este sistema de recolección es un sistema especializado en recoger aparatos eléctricos y electrónicos pequeños de hasta 50 cm. Esa es la capacidad y el buzón con el que cuenta el contenedor. Entre los aparatos permitidos para la recolección se consideran los celulares, las tablets, los notebooks, hervidores, planchas y cables, por nombrar algunos. Entonces es una variedad bien importante para considerar. También, una etapa que vamos a empezar a probar acá en la Usach, es poder dejar pilas, por lo que vamos a incorporar dentro del instructivo, una guía para poder dejar estos elementos, dentro de una botella”.

Esta última medida, se integra debido al decreto específico que regula los aparatos eléctricos-electrónicos que están insertos en la Ley REP, legislación que está a punto de implementarse en septiembre, y la cual tiene dentro de sus aristas, la recolección de baterías y pilas.

El contenedor tiene una capacidad de 3 metros cúbicos y es operado por un sensor que tramita la carga contenida que es monitoreada de manera remota por personal de Pañiwe, quienes realizan el proceso de recolección para su próxima gestión. Acorde a la experiencia en su etapa piloto, los residuos que se recolectan de manera mensual son aproximadamente de 180 kilos.

“Nosotros como gestores autorizados estamos facultados para desarrollar procesos de manejo y tratamiento de residuos.  Estos aparatos llegan a Pañiwe y son tratados en primera instancia con un manejo manual para poder sacar las fracciones peligrosas que tienen estos aparatos. Luego, estos pasan a una etapa de pretratamiento que es una trituración y separación magnética donde también clasificamos algunos de los componentes que son altamente valorizables. Lo que nosotros nos encargamos de recuperar, es la mayor cantidad de metales contenidos en estos aparatos eléctricos y electrónicos, para su reutilización”

La alianza entre la Universidad de Santiago de Chile y la empresa Pañiwe es un ejemplo de la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para abordar desafíos ambientales y sociales. Se espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la comunidad universitaria en lo que respecta la promoción de la cultura del reciclaje y la responsabilidad ambiental.

Por: Cristian Contreras, Centro de Innovación.

Martes, Abril 4, 2023