“Talentosas” nueva iniciativa de la FING que busca empoderar a estudiantes mujeres de Santiago, Antofagasta y Alto Hospicio

Capacitaciones, un equipo multidisciplinario y vinculación con el medio externo, son algunas de las fortalezas de esta propuesta.

Se trata de una iniciativa desarrollada entre la Universidad de Santiago, la empresa Komatsu Cummins y la organización Talento Local. Su objetivo es potenciar a mujeres de liceos industriales y científico-humanista en los campos de la ciencia, tecnología e ingeniería.

El proyecto es llevado a cabo por un equipo de 24 miembros de la USACH, entre ellos, el académico Héctor Muñoz del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC), la Dra. Carolina Bonacic del Departamento de Ingeniería Informática, los profesores por hora del DIMEC Stefan Greve e Isis Vivanco, además de 14 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y un estudiante de la Facultad de Ciencias.

Según explica el profesor Greve, Talentosas “consiste en un programa formativo de 3 años, donde la Universidad de Santiago trabajará con profesores y estudiantes de trece liceos, para instalar capacidades en los establecimientos educacionales y sus comunidades educativas. Lo anterior, a través del desarrollo de proyectos sociales desarrollados por las estudiantes, donde buscarán dar respuesta a inquietudes locales, a través de la ingeniería, las ciencias y la tecnología”.

Las y los académicos participantes fueron capacitados/as en metodologías para la formulación y desarrollo de proyectos, en herramientas como Design Thinking, Agile, Lean y el uso de tecnologías digitales, que incluyen robótica, manufactura aditiva, aplicaciones móviles y programación.

La relevancia de esta iniciativa, en palabras del profesor Greve, tiene que ver con que “permite vincular a estudiantes, profesoras y profesores de la Universidad de Santiago con las futuras generaciones de Ingenieras, Científicas y Tecnólogas, a través de un programa que no solo busca transmitir conocimientos sobre las áreas STEM, sino que también empoderar a mujeres desde temprana edad, con el fin de que puedan verse a sí mismas como agentes de cambio en sus comunidades”.

A su vez, la directora de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología añadió que otro de los grandes valores de la iniciativa es la posibilidad de fortalecer a las estudiantes con una actividad que desarrolla su potencial técnico y de liderazgo. También resaltó que participar en actividades en otras regiones es un desafío de planificación y logística que fue llevado a cabo de manera muy profesional por el equipo del DIMEC. “En este proyecto participaron alumnas de diversos departamentos de la Fing como monitoras, demostrando que el trabajo colaborativo es muy enriquecedor para las disciplinas y como experiencia para la vida laboral de nuestras alumnas”.

Este proyecto se desarrollará durante tres años, terminando en 2024. Según comenta Stefan, a futuro, espera lograr su institucionalización a nivel Facultad y fortalecer su vinculación con otros actores del medio.

Por: Catalina Águila V.

Jueves, Diciembre 22, 2022