Seminario mostró potencialidad del hidrógeno verde en Chile como vector energético para la industria

El elemento más ligero y abundante del planeta podría ser clave en la lucha contra el cambio climático.

La charla titulada “El hidrógeno verde en la transición energética de Chile” se desarrolló de manera presencial el pasado 28 de abril, en el marco del Programa Centro en Economía del Hidrógeno del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería. Contó con la participación del Dr. Ricardo Vega, José Ignacio Galindo, Antoine Liane y el académico PhD. Michel Cassir, quienes dieron a conocer los desafíos de la producción a gran escala, considerando aspectos de tecnologías, productividad y competitividad en la industria.

El director del Programa Centro, Dr. Ricardo Vega, abrió el panel analizando la potencialidad de este compuesto, las ventajas competitivas que tiene el país respecto a la oferta y demanda en economías de escala y la responsabilidad de desarrollar esta industria, considerando su aporte en la disminución de la huella de carbono en el sector energético. Además, extendió la invitación a inscribirse en el Diplomado en Economía del Hidrógeno, que comienza su cuarta versión el próximo 23 de mayo.

Luego, José Ignacio Galindo relató la experiencia de la creación de soluciones de movilidad verde basadas en hidrógeno en la compañía de tecnología e ingeniería austriaca Alset, de la cual es fundador y director ejecutivo.

Por su parte, el director de desarrollo del Proyecto H2 Magallanes, Antoine Liane, dio detalles de la iniciativa que contará con 10 GW de capacidad eólica, junto con 8 GW de capacidad de electrólisis, una planta desalinizadora, una planta de amoníaco e instalaciones portuarias para transporte nacional e internacional. Su objetivo es llegar a 25 GW para 2030 y situar a Chile como líder en la producción de hidrógeno verde por electrólisis.

Finalmente, el PhD. Michel Cassir, profesor emérito de Chimie ParisTech, PSL Research University, presentó la charla “Desafíos actuales del hidrógeno y las celdas de combustibles”, en la que mostró un contexto sobre los primeros usos del hidrógeno, la situación energética actual y los beneficios de transitar hacia esta fuente de energía, puesto que “es un vector ideal para disminuir los gases de efecto invernadero, además de producir cogeneración de electricidad y calor”.

Programa Centro en Economía del Hidrógeno

En palabras del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, este Programa cuenta con una visión integrada de la industrialización del hidrógeno, al considerar aspectos técnicos, económicos, de gestión y legales en la formación. “Esto es un gran ejemplo de cómo la Facultad de Ingeniería y la Universidad han ido observando el desarrollo del país, para así formar profesionales que estén siempre a la altura de los desafíos tecnológicos y sociales. Además, demuestra que hay un liderazgo promovido desde la USACH, para instalar vínculos entre los estamentos que están trabajando la transición energética a través del hidrógeno. Lo anterior es parte de nuestro sello, basado en una impronta social relevante y siempre estando a la vanguardia del avance industrial y tecnológico del país”.

Para revisar la charla completa, accede al siguiente link.

Por: Catalina Águila V.

Galeria de imagenes: