Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología lanza nueva versión de Concurso de Microcuentos

El plazo para participar comenzó el 24 de junio y se mantendrá abierto hasta el 22 de julio. Los relatos deben ser de autoría propia, inéditos y no deben superar las 100 palabras.

En la ceremonia de celebración del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, fue lanzada la segunda versión del concurso de Microcuentos de la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología, cuyo título en esta oportunidad es: “Tras el encierro, nos reencontramos y reconocemos”.

Este nuevo enfoque habla del retorno a la presencialidad, la recuperación de la interacción física en el campus universitario y las nuevas formas de relacionarnos luego de dos años de confinamiento producto de la pandemia por SARS-CoV-2. Su nombre fue elegido por las académicas de los nueve departamentos académicos, bajo el liderazgo de la directora de la Red de Mujeres en CyT, Dra. Carolina Bonacic Castro.

La primera versión de la iniciativa llevó por nombre “Érase una vez mi futuro” y se realizó en mayo de 2021. Contó con la participación de 16 estudiantes e invitó a relatar, creativamente, cuál fue su motivación para integrarse a la especialidad que eligieron y cuáles eran sus proyecciones profesionales.

En dicha oportunidad, se eligieron cuatro microcuentos ganadores: “Todas vamos a ser reinas”, de Tamara Hernández (Ingeniería de Ejecución en Mecánica), “Robot”, de Katherine Pérez (Ingeniería de Ejecución en Mecánica), “Referente”, de Valeria Sepúlveda (Ingeniería Civil en Mecánica) y “Gravedad Abstracta”, de Valentina Honorato (Ingeniería Civil en Telemática). Esta primera edición fue impresa y contó con ilustraciones de reconocidas artistas nacionales, además de traducción al inglés, mapudungun y creole, transformándose en el primer producto editorial de la Facultad escrito por estudiantes mujeres.

Este libro será llevado a colegios de la Región Metropolitana en las visitas del equipo de Motiva Talks, para mostrar, de primera fuente, las experiencias y motivaciones de las estudiantes de ingeniería, desde una mirada de género e interculturalidad.

Para facilitar la redacción de los relatos en esta convocatoria, la Facultad de Ingeniería, realizará un “Taller de Escritura de Microcuentos” este miércoles 6 a las 11:30 hrs. en el que las estudiantes podrán aprender más sobre este género. Será impartido por Francisca Ibaceta, Licenciada en Letras de la Universidad Católica de Chile y profesional de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería. Para participar, deben inscribirse en el siguiente link.

Los relatos deben ser enviados a microcuentosfing@usach.cl y el plazo para participar es hasta el 22 de julio.

Martes, Julio 5, 2022