Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología inicia convocatoria para consolidar equipo de voluntarias enfocadas en visitas a colegios

Las charlas Motiva Talk son instancias de difusión de las carreras de la Facultad de Ingeniería para incentivar el ingreso de más mujeres a esta disciplina. La versión piloto se realizó durante 2019, con la especialidad de Ingeniería Informática.

La Facultad de Ingeniería en conjunto a la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología han abierto la convocatoria para reunir voluntarias de los nueve departamentos académicos para formar un equipo de estudiantes que asistan a colegios de la Región Metropolitana, con el propósito de dar a conocer las carreras de la Facultad desde una perspectiva experiencial y de género.

Según explica la líder de la Red de Mujeres en CyT, las Motiva Talk “Son charlas tipo Ted cuyo objetivo es acercar a las y los estudiantes de los establecimientos educacionales a la oferta académica de la Facultad de Ingeniería. Las charlistas son nuestras propias estudiantes de pre y postgrado de las diversas especialidades de la facultad y la idea es que ellas relaten en primera persona, su experiencia de estudiar una disciplina STEM”.

Esta iniciativa emerge desde el diagnóstico del bajo porcentaje de matrículas de mujeres en esta área del conocimiento en educación superior. De hecho, la Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en 2020 del Ministerio de Ciencia, muestra que si bien hay más mujeres matriculadas en universidades e institutos de formación técnica (55% versus 45%), su participación es considerablemente más baja respecto a sus pares varones en carreras relacionadas a ciencias básicas y tecnologías, con un 47% y 24% de presencia, respectivamente.

Esta subrepresentación genera imaginarios y prejuicios que impactan negativamente en las decisiones vocacionales de las estudiantes mujeres, es por ello, que en palabras de la Dra. Bonacic, “Es muy importante que nuestras estudiantes sean las protagonistas de esta actividad, ya que son llamadas a ser referentes de las futuras generaciones para impulsar el cambio que tanto anhelamos, donde no existan sesgos de género relacionados con disciplinas del área STEM”.

Una mayor participación de mujeres en las carreras científicas amplía las perspectivas para afrontar los desafíos que se aproximan y genera nuevos liderazgos que aportan, con sus diversas miradas, a impulsar las transformaciones tecnológicas del país. Es por ello que si deseas participar y tienes interés en promover la igualdad de género que la ingeniería del futuro demanda, inscríbete en este link.

Por: Catalina Águila.

Lunes, Mayo 2, 2022