Ranking internacional destaca posicionamiento de dos departamentos de la Facultad de Ingeniería

El Ranking QS World University by Subjects incluye casi 1500 instituciones de educación superior de todo el mundo y mide una serie de criterios diferentes, desde la reputación académica hasta el número de estudiantes internacionales matriculados. Una de sus características principales es que mide por especialidad, ubicando  a los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería, dentro del top 4 en sus respectivos apartados.

En la sección que mide a la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el Departamento de Ingeniería Eléctrica se ubicó en el 4to lugar a nivel nacional, mientras que en el ámbito de la Ingeniería y Tecnología, nuestra casa de estudios se ubica en 5to lugar a nivel nacional. En el caso del DIE, esta posición representa un ascenso en más de 50 lugares con respecto al cotejo anterior, lo cual señala lo importante que es ser parte de estas mediciones que van tomando el pulso de los avances de cada institución, más aún cuando el ranking es especializado en la comparación de áreas específicas del conocimiento. ‘Que una universidad sea top 10 en el mundo no asegura que en una determinada disciplina también lo sea. Por ejemplo, la Universidad de Aalborg (Dinamarca) aparece en el número 330 a nivel mundial, en el ranking general QS 2023, pero en el ranking QS by Subjects es la tercera del mundo’ señaló el Dr. Matías Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y subdirector de Vinculación con el Medio.

‘En los últimos años hemos avanzado sostenidamente en investigación, postgrado y vinculación. Por ejemplo, en 2022 el Departamento lideró en el país la adjudicación de becas ANID a nivel de Magíster, Fondef y postdoctorados. Estamos contentos pero no nos sorprende, porque la Unidad tiene una política agresiva con respecto a incrementar la actividad de investigación; de hecho, la mitad de los proyectos Fondef de la Usach se adjudicaron acá y eso es resultado de un trabajo sostenido en el tiempo. Formamos parte, también, de consorcios tecnológicos en electromovilidad, sostenibilidad y recientemente creamos un centro de investigación en Telecomunicaciones. Además, se incorporaron 5 doctores jóvenes que aumentarán esa cifra de producción científica’, destacó el director del Departamento, Dr. Héctor Chávez, quien agregó que, en 15 años, el DIE ha incrementado su matrícula atendiendo, en la actualidad, a 1400 estudiantes y graduando 200 al año. ‘La cantidad de servicio de docencia que entregamos es grande, pero igual hemos crecido en resultados de investigación básica y aplicada, lo cual no ocurre en otros departamentos que imparten la especialidad en el país y que tienen más tiempo para investigar. Hemos logrado este avance aun cuando sumamos una carrera nueva y aumentado 60 vacantes que nos demandan fuertemente en docencia, pero no hemos sacado el pie del acelerador en investigación’ concluyó el director.

Cuadros destacados:

Importante: Hasta la posición N°400 se mide por puesto y desde la posición N°401 se mide por rango.

Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos.

En esta misma medición, pero en el apartado Química, también se ubicó en excelente posición el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, el que mantuvo su sitial anterior quedando en tercer lugar. En opinión de su director, Dr. Pablo Donoso, el tercer puesto a nivel nacional, en el ranking QS by Subject,s es un logro significativo para la Unidad Académica. ‘Esta ubicación es un testimonio de implementación efectiva de políticas, directrices institucionales y departamentales comprometidas con la excelencia académica e investigación.  Es importante destacar que el mérito recae, en gran medida, en las y los investigadores que a través de ciencia, tecnología e innovación en ingeniería desarrollan estudios en el campo de Energía, Procesos Avanzados de Separación, Biotecnología de Alimentos, Biotecnología Microbiana, Modelación y Simulación de Procesos, Valorización y Tratamiento de Residuos, Bioprocesos y Biotecnología Ambiental. El DIQB cuenta con 10 laboratorios liderados por investigadoras e investigadores que ejecutan proyectos financiados por fondos de ANID, como Fondecyt, Corfo, Fondef, e internos financiados por la VRIIC. El Departamento toma la mejor posición, en este ranking, dentro de la Facultad de Ingeniería y como Dirección se nos plantea el desafío de mantener el nivel de desarrollo en todas las áreas y dimensiones del quehacer de la Unidad Académica, que nos posiciona como un referente nacional e internacional en la especialidad’ destacó el Dr. Donoso.

Cuadro destacado:

*Para revisar la información completa de todas las universidades, revisar el siguiente Link.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, este buen resultado en este ranking internacional solo es reflejo del trabajo, compromiso y visión de futuro de 2 departamentos tradicionales y que llevan muchas décadas aportando al desarrollo de la sociedad chilena. ‘Investigación de impacto, buenos números en postgrado, becas, internacionalización y vinculación con la industria, lo cual demuestra de que han aplicado políticas de desarrollo fundamentales para crecer dentro del acelerado mundo en el que convivimos y que le ofrecen al país soluciones de alto valor. Destaco el trabajo y avances que ambos Departamentos mantienen en temáticas de frontera, lo cual nos prestigia como universidad’.

Jueves, Abril 13, 2023