Profesores del Departamento de Ingeniería Geográfica se adjudicaron proyectos DICYT 2021

El pasado 21 de enero, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago (DICYT USACH), publicó la nómina con los Proyectos DICYT 2021 aprobados.

En este contexto, el Departamento de Ingeniería Geográfica se adjudicó tres proyectos regulares DICYT y un concurso Postdoc, como ayudante de investigación de alto nivel, dirigido por el profesor Jaime Pizarro Konczak.

Entre los integrantes de la comunidad de DIGEO dentro de la nómina está Marcos Medina, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Geografía, quien desarrollará el proyecto titulado como “Análisis estratégico de alternativas de transporte para alcanzar una movilidad urbana sustentable” como investigador responsable, junto con la participación del académico Ricardo Crespo, como co-investigador. Este trabajo tendrá una duración de 3 años y tiene como objetivo principal analizar los impactos económicos de la implementación de tipos alternativos de transporte de pasajeros/usuarios, como la electromovilidad, "shared mobility" o "mobility as a service", los cuales deberían integrarse al sistema de transporte público y privado actual, considerando un enfoque que incentive la movilidad sustentable de un sistema urbano.

Por otra parte, el profesor Cyrus Karas, como investigador responsable, junto al Director de DIGEO, Jaime Pizarro Konczak, como co-investigador, realizarán el proyecto “South Pacific Antarctic Intermediate Water variability during the last deglacial atmospheric CO2 increases”. También con una duración de 3 años, el proyecto busca reconstruir por primera vez la evolución de AAIW (temperaturas, salinidades, nutrientes) durante la desglaciación en el Océano Pacífico Oriental y Occidental para obtener más información sobre su posible rol en el intercambio global de CO2. Agregan querer probar si la AAIW del Pacífico Sur se calentará y desarrollará una fuente de Agua Circumpolar profunda (más salina/más nutrientes) a través de una mezcla profunda del Océano Austral durante la Desglaciación Temprana y las “Younger Dryas”.

Felicitamos a los académicos quienes representan a la Facultad de Ingeniería y al Departamento de Ingeniería Geográfica en el área de la investigación, siendo un aporte para el desarrollo sustentable de nuestro país.

Por: Constanza Bombley.

Martes, Marzo 16, 2021