Plataforma de comercio justo Yoi.cl celebra dos años conectando microemprendimientos y compradores

La plataforma Yoi.cl ha cumplido su objetivo de captar nuevos clientes para las y los microemprendedores. Creada por el Centro de Innovación en TI para Aplicaciones Sociales (CITIAPS), ha cumplido 2 años desde su puesta en marcha y, actualmente, son más de 2 mil los microemprendedores, pertenecientes a más de 100 comunas del país, los que ofrecen sus productos en sus vitrinas virtuales.

En los mercados digitales ya masificados, las plataformas informáticas se posicionan como intermediarias entre la oferta y la demanda. Sus algoritmos están al servicio del intermediario en función de un modelo de negocio basado en el cobro de comisiones o venta de publicidad, donde se privilegia a los comercios que pueden pagar por una mejor visibilidad. Como respuesta a ese escenario desigual y resaltando el rol social de la investigación que se realiza en la Facultad de Ingeniería,  Yoi.cl fue creado como un mercado digital justo, de uso gratuito, cuyo objetivo es contribuir a que el gran público conozca la calidad y creatividad presente en la oferta de las y los microemprendedores de todo el país.

Yoi.cl ha sido una eficaz respuesta a la desigualdad de acceso al espacio virtual de las redes sociales, la cual quedó en evidencia luego del súbito aumento de la compra online debido a la pandemia. Se proyecta que en Chile, el comercio electrónico crecerá sobre un 30% al año 2025, lo cual contribuirá a incrementar la brecha digital de los microemprendedores de alta vulnerabilidad socioeconómica, lo que plantea nuevos desafíos para la relación ingeniería/sociedad.

Dos años de funcionamiento y cifras alentadoras

La plataforma Yoi.cl constituye un vehículo para facilitar la difusión y organización, en el espacio virtual, de la oferta de productos de las y los microemprendedores del país. Pocos días antes de la llegada de la pandemia a Chile, desde el Estado se señalaba que existían más de 2.5 millones de microemprendedores con ingresos promedio inferiores a los 500 mil pesos. Se mencionaba también que una de las principales razones para mejorar su situación económica era el acceso a más clientes y eso no ha cambiado. Considerando estos datos fue que, en plena pandemia, el CITIAPS realizó 103 capacitaciones para microemprendedores de alta vulnerabilidad socioeconómica, de manera online, logrando subir a la plataforma Yoi.cl a 1.156 personas, quienes recibieron ayuda para crear sus perfiles de tienda y catálogo de productos. Las capacitaciones eran uno a uno y con un adecuado proceso de acompañamiento, para que no perdieran oportunidades de venta cuando los consumidores se acercan a ellos en el espacio de las vitrinas virtuales. Este tipo de desafío no sería posible sin la unión de voluntades y talentos de la Universidad de Santiago de Chile, desde estudiantes tesistas y en práctica, hasta profesionales y académicas(os) a cargo del escalamiento e ingeniería.

El diseño de la experiencia de usuario de Yoi.cl está pensado para ser simple e intuitivo. Se busca incentivar a que los usuarios naveguen por la oferta disponible, caso distinto a los mercados digitales habituales; bajo esta capa de contacto directo con las personas, operan algoritmos que encapsulan resultados de investigación y desarrollo en informática creados para lograr mercados digitales justos.

Esta Investigación aplicada con impacto social, desarrollada por el Centro de Innovación en TI para Aplicaciones Sociales (CITIAPS), ha cumplido 2 años y ha sido una apuesta fructífera en su objetivo de crecimiento de microemprendedores y de ampliación de acciones de difusión de la oferta de productos. Por otro lado, el CITIAPS desarrolla diversos proyectos de colaboración con instituciones del Estado, municipios y organizaciones de la sociedad civil y, en esta línea, recientemente formalizó  un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) para llevar los servicios de Yoi.cl a mujeres microemprendedoras de todas las regiones del país.

La brecha digital de los microemprendedores más vulnerables se manifiesta con fuerza en la necesidad de lograr visibilidad en ese espacio virtual, puesto que para figurar allí se requieren conocimientos, dedicación y herramientas tecnológicas que no están al alcance de todos y todas. Para CITIAPS, esto implica continuar abordando desafíos de investigación y desarrollo en áreas tales como algoritmos de ciencia de datos para la personalización y recomendación de contenido, la difusión automatizada de la oferta en redes sociales, entre otros  tópicos de la Ingeniería Informática.

Por qué  es importante que desde las Universidades se desarrollen este tipo de innovaciones?

‘Las instituciones del Estado tales como la Universidad de Santiago de Chile, tienen como misión el contribuir a una mejor sociedad con soluciones innovadoras que lleguen realmente a las personas de mayor vulnerabilidad social y económica. Desde el punto de vista de la academia, esto constituye un desafío complejo puesto que se requiere ir más allá de la publicación científica, es decir, se requiere que la publicación sea un subproducto de una intervención mucho más amplia que contemple un aporte bien concreto a las personas de nuestro país. Respecto de informática, por ser esta una disciplina transversal a todo el quehacer de la sociedad, este compromiso es aún mayor puesto que con relativamente baja inversión se pueden lograr productos de innovación social que ofrezcan beneficios a nuestra sociedad’ destacó la Dra. Carolina Bonacic, directora de CITIAPS.

Por: Macarena Polanco G.

Jueves, Junio 2, 2022