Magíster en Tecnología de Alimentos dicta seminario de difusión resaltando su multidisciplina y alta demanda internacional

El Magíster, de carácter académico, pertenece al Departamento de Ingeniería Química y ha sido acreditado hasta 2024, lo que refrenda su tradición de 32 años al servicio de las innovaciones que requiere la industria de alimentos en Chile.

El Magíster en Tecnología de Alimentos es extremadamente multidisciplinar, ya que participan 4 facultades en su ejecución. Hay colaboración con la Facultad Tecnológica, Química y Biología y Ciencias Médicas, lo que permite que el perfil de ingreso sea amplio. El programa se encuentra recibiendo postulaciones, por lo cual su directora, la Dra. Andrea Mahn Osses, encabezó un seminario de difusión donde destacó los aspectos más relevantes que distinguen a este Magíster como único en Chile

Los antecedentes para presentar la postulación se pueden revisar en postgradosudesantiago.cl

Aparte de la enriquecedora multidisciplina con la que se forman los estudiantes, se suma su cuerpo académico de 26 profesores/as, 18 de claustro, lo que significa que la actividad de investigación es alta, con proyectos con financiamiento externo, alto nivel de productividad científica, patentes concedidas y solicitadas.

La directora destacó que el Perfil de ingreso describe las habilidades que se espera lograr en los graduados dentro del proceso formativo: integrar conocimientos relacionados con las ciencias de la ingeniería, ciencias químicas y biológicas. Con estos conocimientos se podrá dar soluciones tecnológicas a la industria de alimentos, con foco en la aplicación. ‘Los graduados también podrán participar en la ejecución de proyectos científico tecnológicos siendo parte de equipos multidisciplinarios que otorgan soluciones respetando los códigos éticos de la propiedad intelectual. Finalmente, se espera que un graduado del programa de solución a problemas subyacentes  a la producción y análisis de alimentos’ indicó la Dra. Mahn, quien se hizo acompañar por el equipo administrativo y académicos del programa.

Se describió todo el plan de estudios con sus asignaturas generales y electivas, además de detallar las 3 líneas de investigación: biotecnología y bioprocesos de la industria alimentaria; tecnología de materiales en la industria alimentaria; tecnología de preservación  y procesamiento de alimentos.

También se detalló la articulación del programa con algunas carreras de pregrado: Ingeniería Civil en Biotecnología, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Civil Química, Ingeniería en Biotecnología,  y se explicó el proceso que debe cursar el estudiante para que sean convalidadas las asignaturas del pre y postgrado. ‘La articulación empieza en el noveno semestre de la carrera de pregrado y se reconoce una tesis única. También tenemos articulación con el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, donde  los cursos del Magister son reconocidos’.

Y se repasaron las alternativas de financiamiento mediante becas internas y externas.

Otra de las fortalezas del Magíster en tecnología de Alimentos es la gran cantidad de egresados que ostenta, los que han podido ejercer sus profesiones apoyándose en los conocimientos y habilidades que desarrollaron en el programa. Hay algunos que están ubicados en la industria, otros en la academia, siguiendo el doctorado, y otros en entidades públicas, lo cual demuestra que el perfil de egreso es completo y permite desempeñarse en distintos ámbitos organizacionales.

Las postulaciones están abiertas hasta el 15 de julio.

Por Macarena Polanco G.

Jueves, Junio 30, 2022