Jhosané Pagés Díaz, nueva académica del Depto de Ingeniería Química y Bioprocesos: ‘mi sueño es formar profesionales comprometidos con el cuidado del medioambiente’

Desde su especialidad, trabajará en aras de reducir los impactos ambientales negativos provocados por una mala disposición de residuos sólidos y líquidos, al tiempo que producimos fuentes de energías limpias y amigables con el medioambiente.

Jhosané Pagés Díaz, es ingeniera química de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cuba),     Máster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de la Habana y     PhD en Biotecnología y recuperación de recursos, en la Universidad de Borås (Suecia). Ella es la nueva académica incorporada al Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería. ‘En 2019  encontré la postulación abierta  y enseguida contacté al querido profesor Silvio Montalvo (QEPD), quién me conectó con el profesor César Huiliñir para que fuera mi patrocinante en la postulación del concurso ANID. Luego, en 2021, participé en el concurso de la “Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia 2021” de la ANID, en el cual quedé adjudicada y es así como, actualmente, formo parte del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos como profesora asistente’.

La Dra. Pagés se integra a un Departamento que tiene muchas líneas de investigación que abogan por el trabajo en materia de medioambiente y sostenibilidad. ‘Desde mi especialidad, trabajaremos en aras de reducir los impactos ambientales negativos provocados por una mala disposición de residuos sólidos y líquidos, al tiempo que producimos fuentes de energías limpias y amigables con el ambiente y la recuperación de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, a partir de residuos. Haciendo investigación de calidad en estas temáticas destacamos y visibilizamos la labor que desarrolla el DIQB en materia ambiental. También es importante el nexo universidad – empresa, pues es la manera de implementar y resolver problemáticas reales de las industrias y las empresas en materia de medioambiente’.

La Dra. Pagés viene a fortalecer al estamento académico desde la mirada de la mujer, algo que la Facultad de Ingeniería está impulsando fuertemente en la inserción a la academia y en los nuevos perfiles de académicos y académicas. Se omparte la visión de que el rol social y productivo de las ingenieras en la sociedad, es importante. ‘La presencia de mujeres en los equipos de trabajo ayuda a mejorar la eficiencia, el liderazgo, la creatividad y la innovación. Pienso que la participación de las mujeres en carreras tecnológicas y de ingeniería ha aumentado con respecto a años atrás, aunque no significativamente y aún su participación es muy baja; sé que muchas entidades están tomando acciones para incentivar a las mujeres a matricular carreras tecnológicas y disminuir la brecha y debemos seguir trabajando por ese objetivo’.

Según su visión, el rol de la ingeniería química en la actualidad es fundamental, a la hora de atenuar los efectos que provoca la actividad humana y la producción industrial. ‘Ser ingeniera química te permite tener las herramientas para encontrar soluciones a problemáticas actuales, como la reducción, manejo y gestión de residuos, la producción de energía, de alimentos, de biocombustibles, la descontaminación y tratamiento de las aguas, el suelo, y el aire. El deficiente manejo de estas problemáticas conlleva a que hoy tengamos la crisis que tenemos con el cambio climático, por lo que es vital proponer soluciones que ayuden a mitigar los problemas actuales. Si bien es cierto que muchos avances hemos tenido en este sentido, aún son insuficientes y es muy importante, desde mi punto de vista, la educación ciudadana y la voluntad política de los gobiernos. Se requiere un sacrificio de todos y cada uno de los individuos que vivimos en el planeta para lograr cambios y ver mejoras a largo plazo’ indicó.

Su sueño como nueva académica del DIQB es contribuir a la formación de profesionales integrales y comprometidos con el cuidado del medioambiente, el desarrollo sostenible y la economía circular y preparados para enfrentarse a la vida laboral una vez graduados. ‘Pero también, personas que, más allá de su formación profesional, sean empáticas, con valores cívicos que contribuyan a formar una mejor sociedad y creo que eso también puede lograse desde las aulas’.

La Facultad de Ingeniería y su Red Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología, le da la bienvenida a la Dra. Pagés y le extiende el apoyo para trabajar en conjunto en la reducción de brechas de género en Ingeniería.

Por: Macarena Polanco.

Miércoles, Junio 22, 2022