Investigadores de la Facultad de Ingeniería publican en relevante revista sus resultados sobre material particulado en la Antártica

La preocupante presencia de material particulado en el continente blanco ha sido objetivo de la investigación del Dr. Luis Díaz Robles, del departamento de Ingeniería Química, junto a un grupo de investigadores que ha llegado a significativos resultados.

La investigación se dio en base a una simulación que realizaron con información recopilada por años de investigaciones, más datos satelitales. “Lo que hicimos nosotros fue modelar el hemisferio sur y todo el inventario de emisiones de sustancias, entre ellos el carbono negro, que sabemos contribuye con el derretimiento de los glaciares”, señaló Luis Díaz, Doctor en Ingeniería Ambiental y académico del Departamento de Ingeniería Química, en el programa All You Need is Lab de radio Usach. En ese sentido, el Ingeniero recordó que en cuanto a contaminación en esa zona, “el principal impacto que tienen los glaciares y la cordillera de Los Andes, es producto de los incendios forestales, especialmente, en el lado oeste de la Antártica en que el derretimiento es más rápido”.

Las conclusiones de esta investigación, fueron recientemente publicadas por la revista Science of the Total Environment, que destacó que elementos como el carbono negro, también conocido como hollín, que es la parte orgánica del combustible que no se alcanza a quemar, también están presentes, por lo que la necesidad de mitigar la expansión se hace urgente. “Chile ha firmado en tratados y el Ministerio del Medio Ambiente tiene unidades especiales en contaminantes de corta vida como el carbono negro; hay acciones para ir reduciendo estos niveles”, puntualizó Díaz, a propósito de la “implementación de energías renovables, reducir sector de incendios, cambiar tecnologías de biomasa por otras. Se ha apostado al pellet en lugar de la leña húmeda. Son varias acciones del plan de descontaminación”.

El trabajo publicado fue la resultante de una investigación de muchos años y que ya ha sido considerada en otros medios de difusión científica internacional, y que es firmada por el Dr .Díaz, junto al Dr. Ernesto Pino, Dr. Francisco Cubillos, Dr. Francisco Cereceda-Balic, Dr. Roberto Santander, Dr. Joshua S. Fu, Dr. Samuel Carrasco y Dr. Jonathan Acosta.

Por: Macarena Polanco G.

Viernes, Marzo 19, 2021