Facultad de Ingeniería, SEC y Ministerio de Energía desarrollan programa que capacitó gratis a operarios y operarias

Decano Cristián Vargas Riquelme y Subsecretario de Energía, Julio Maturana Franca, encabezaron graduación de operarios y operarias sin estudios formales, y que obtuvieron su capacitación para obtener la certificación de CHILEVALORA, como Operarios de Artefactos a Gas. La certificación fue realizada por docentes del Centro de Capacitación Industrial, CAI, de la Facultad de Ingeniería.

Lunes 20 de junio de 2020.- Un total de 63 alumnos recibieron, durante la mañana del sábado 18 de junio, su certificado como Operarios(as) de Artefactos a Gas, gracias a un programa conjunto desarrollado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, con el Ministerio de Energía y el Centro de Capacitación Industrial CAI, de la Facultad de Ingeniería, para capacitar, gratuitamente, a quienes llevaban años en este oficio, pero que no habían tenido la posibilidad de optar a estudios formales.

La ceremonia tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, en su nuevo edificio de innovación docente, y contó con la presencia del Subsecretario de Energía, Julio Maturana; del Superintendente(s) de la SEC, Mariano Corral; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas, además de algunos profesores, de los propios alumnos y algunos familiares.

En su intervención, el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, destacó la relevancia de la capacitación, al señalar que “una de nuestras metas como Gobierno es poder entregar la mayor cantidad de herramientas a las personas para que se desarrollen y puedan contar con mejores capacidades y posibilidades de trabajo, para que vayamos igualando la cancha de las oportunidades. Y además tenemos el desafío de entregar nuevas oportunidades a los pueblos indígenas, mujeres, y disidencias. Por eso hoy nos alegra poder colaborar en que un grupo significativo de personas se certifiquen en su trabajo, y que como operarios de gas hoy puedan aportar a que se mejore el estándar de seguridad al interior de los hogares del país”.

Por su parte, el Superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral, indicó que “en materia de seguridad es fundamental que contemos con técnicos y profesionales capacitados, pues trabajan a diario con combustibles que requieren un conocimiento previo, para poder ejecutar sus trabajos en forma segura. Estamos hablando de arreglos al interior de las casas, en calefones, redes interiores, cocinas, es decir, elementos que usamos a diario y que por lo mismo, deben ser revisados y reparados por personal con conocimiento, por lo que estamos felices de poder contar con 63 nuevos operarios, que tenían la experiencia, pero que ahora tienen el conocimiento formal, y la actualización, en materias que van cambiando año a año”.

Por su parte, el decano Dr.Cristian Vargas, indició que “este proceso de formación tuvo que migrar desde una estructura con foco en actividades presenciales, a una estructura blendend learning, que consideró estrategias de autoaprendizaje.

Esto último es altamente valorable y corresponde a las nuevas metodologías de perfeccionamiento que la virtualización nos ha dejado, ya que nos dispone en actitud de tomar la iniciativa y ser protagonistas de nuestro propio proceso de mejora. El Ministerio de Energía y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles son socios estratégicos de la Facultad de Ingeniería, en plena era de transformación energética, y queremos poner a disposición de este gran proceso todas sus capacidades en I+D y, también, en capacitación de personas”.

La capacitación, cuya entrega de certificados fue el sábado 18, fue realizada por docentes del Centro de Capacitación Industrial, CAI, de la USACH e impartida a 72 postulantes de la Región Metropolitana, en cursos de 100 horas de clases, donde se mezclaron aspectos teóricos con otros prácticos, a fin de que el curso fuera lo más completo posible para los alumnos y alumnas.

Por. Macarena Polanco

Miércoles, Junio 22, 2022