Facultad de Ingeniería inicia ciclo de charlas sobre Ética para cada especialidad

Como parte de una alianza entre la Facultad y el Instituto de Ingenieros de Chile, se desarrollará un ciclo que abordará los dilemas y componentes éticos de cada especialidad de Ingeniería. El ciclo empezó con la charla ‘Jugando a ser Dios’ enfocada en Ingeniería Civil Biomédica.

El hecho de que la tecnología haya evolucionado tanto en las últimas décadas ha provocado que los planes de estudio de las carreras de ingeniería hayan sufrido cambios y, con esto, aumentara la importancia de la responsabilidad ética y social de los ingenieros e ingenieras. Estos profesionales llevan consigo la enorme responsabilidad de la toma de decisiones, por tanto, se vuelve fundamental formar profesionales técnicamente competentes y que, además, cuenten con una sensibilidad ética al mirar su profesión. Este es un reto difícil, sin embargo, la Facultad de Ingeniería  a través de su Dirección de Vinculación con el medio y en coordinación con cada una de sus carreras, está en plena elaboración de un ciclo de charlas que busca abordar los dilemas éticos de cada especialidad de ingeniería como una forma de instalar en los y las estudiantes, la necesidad de hacerse preguntas que abordan un juicio ético, junto con conocer estándares de conducta y actuar éticos.

La charla inaugural estuvo a cargo del ingeniero civil en Obras Civiles de nuestra Facultad y estudiante del Magíster en Filosofía de las Ciencias USACH,  Víctor Flores Collao, quien preparó una presentación simple pero que presentó muchos dilemas que fueron motivo de conversación y discusión entre el alumnado y cuerpo docente de Ingeniería Civil Biomédica, carrera que se imparte desde 2020 pero que ya se presenta como una de las más amplio desarrollo, al tener varias menciones que la visualizan como una de las profesiones que más va a influir en el desarrollo social. ¿Es la tecnología neutra?, ¿hay límites en la investigación científica?.

La actividad planteó distintas interrogantes que marcaron el fuerte componente ético de las decisiones que tendrá que enfrentar un ingeniero o ingeniera en biomédica, estableciendo reflexiones y conclusiones que atañen a la carrera y a su perfil de egreso, reforzando la necesidad de hacerse determinadas preguntas.

El expositor, ex alumno de la Facultad egresado en 2018, se ha dedicado a la temática medioambiental, trabajando en consultoría medioambiental y, ahora, en el Ministerio de Defensa evaluando proyectos. ‘Me di cuenta que quedé corto con el tema del método científico y el Magíster que estoy cursando me permite enfrentar el desafío medioambiental y los dilemas de la ingeniería, y cómo éstos afectan al desarrollo de la humanidad’.

Víctor Flores agrega que ‘es fundamental que este ciclo se realice porque la Facultad está generando el capital humano con personas que van a tomar decisiones. Los usachinos y usachinas van a tener acceso a puestos de toma de decisiones y deben tener conciencia de lo que deciden. La Facultad de Ingeniería tiene que ser no solamente pionera en esto, sino que incentivar más iniciativas al respecto. Sobre la carrera de Civil Biomédica, me llamo la atención del cómo sus egresados podrían modificar los conceptos culturales que nos dominan. ¿Las máquinas nos convertirán a nosotros?, ¿Cómo puedo cambiar lineamientos políticos y sociales?, ¿Qué nos transforma en ser humano’, son dilemas que se están discutiendo ahora, esto no es futuro, es ahora’.

Para cerrar deja un mensaje a estudiantes y académicos. ‘Entiendan que el  quehacer de la Ingeniería afecta la calidad de vida de las personas, la puede empeorar, pero también mejorar. Seamos conscientes de nuestra responsabilidad en la sociedad’ concluyó Víctor.

La facultad de Ingeniería reconoce la necesidad de ahondar en esta reflexión ética de las carreras de ingeniería, junto a los estudiantes y cuerpos académicos, y junto a los desafíos de vinculación nacional, se ha logrado establecer una alianza con el Instituto de Ingenieros de Chile, entidad con la que se continuará realizando el ciclo con las restante carreras. También, dejamos invitada a toda la comunidad al curso ‘Ingeniería y Sociedad’, el cual se impartirá desde el 23 de mayo al 23 de junio, en formato virtual, y en el cual se busca entregar elementos metodológicos, conceptuales y prácticos para comprender y cuestionar el rol de la ingeniería, en tanto disciplina como actores responsables, en el quehacer profesional ante los desafíos sociales, medioambientales, económicos e industriales que enfrentan actualmente las Américas (detalles aquí:  https://escuelainternacionalingenieria.cl/escuelas-internacionales/ingenieria-y-sociedad/ ).

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme 'es de máxima relevancia para la Facultad de Ingeniería y este Decano, que los estudiantes comprendan la responsabilidad que conlleva el tomar decisiones en nuestras profesiones. Por esto, es que este ciclo es de mucha importancia difundirlo y potenciarlo, porque cada vez más los avances tecnológicos y los procesos de innovación en ingeniería están compuestos por una componente ética de gran magnitud, y que para un egresado y egresada de esta universidad, hacerse esas preguntas debe ser parte de su sello profesional'.

Para descargar la presentación de la charla ‘Jugando a ser Dios’, pinche aquí

Por Macarena Polanco

Viernes, Abril 29, 2022