Facultad de Ingeniería firma importante acuerdo con 2 empresas para cooperación y desarrollo de I+D en área energética

El Decano Dr. Cristián Vargas Riquelme, encabezó la firma de un acuerdo con las empresas Sisercom y Tandem, las cuales son líderes en generación de electricidad y transporte, respectivamente. Este acuerdo permitirá explorar, junto a la Facultad de Ingeniería, mayores posibilidades en investigación y desarrollo de tecnologías. Tras la firma, recorrieron el Centro E2TECH, donde se desarrolla el diplomado en electromovilidad, y el Centro de Innovación.

La empresa Tandem es líder en transporte privado de pasajeros y trabajan con los más prestigiosos clientes del rubro minero, industrial, científico y de servicios esenciales para el desarrollo del país, mientras que Sisercom es una empresa de ingeniería eléctrica cuya misión es brindar soluciones orientadas bajo un alto estándar. Ambas tienen en común el liderazgo dentro de sus sectores y, por lo mismo, el interés de estar contribuyendo al desarrollo del país en el campo de la transformación energética que se está impulsando. Por esto mismo, hace años que se acercaron al Departamento de Ingeniería Eléctrica y han generado avances de mutuo interés, los que han permitido, entre otros logros, que el Departamento creara el diplomado en Electromovilidad, el cual ya está posicionado y va por su VII versión.

Con el objetivo de formalizar la relación y de tener la oportunidad de abrir nuevos espacios de colaboración dentro de la Facultad de Ingeniería, es que ambas empresas y la Facultad firmaron un acuerdo con el interés de vincularse activamente como empresa privada y universidad, en torno a cooperación en iniciativas de I+D aplicada y colaboración académica.

El Decano Vargas encabezó la firma señalando que para la Facultad es fundamental firmar estos acuerdos que allanan el camino para el desarrollo de tecnologías y proyectos, lo cual ha sido un logro relevante estos últimos 2 años. Por su parte, la Vicedecana de I+D, Dra. Andrea Mahn, indicó que está dentro de las políticas de la Facultad el resolver los problemas de la industria  aprovechando el alto nivel del cuerpo académico que compone la unidad mayor; además, las experiencias de postulación a fondos con empresas han sido exitosas, por lo que se podría abordar perfectamente ese objetivo con Tandem y Sisercom.

El gerente de Tandem, Marcos Campos, comentó de la reciente adjudicación de contrato con Codelco Salvador para implementar 30 buses eléctricos; ‘esto nos da energía y nos motiva a acercarnos a la universidad pública para lograr avances. Hay una demanda fuerte en el mercado y por el tamaño de nuestra compañía necesitamos acercarnos a la Usach. Fuimos promotores del diplomado en Electromovilidad y estamos pasando a la VII versión, logrando posicionar a la universidad como número 1 en formación en Electromovilidad’.

Por su parte, Hernán Nilo, de Sisercom, destacó que este acuerdo les permitirá colaborar en el cambio y transformación que se está generando, en cuanto a llevar la Electromovilidad a un estado 2.0.

El contacto con ambas empresas es del Departamento de Ingeniería Eléctrica y su director, Dr. Héctor Chávez, estuvo presente destacando que el acuerdo  es importante ‘porque la movilidad basada en Hidrógeno pasó a la ingeniería. El laboratorio de Electrónica de Potencia ha adjudicado proyectos y eso queremos hacer con las empresas en la práctica, para lograr desarrollo nacional’. Mientras que el Dr. Matías Díaz se mostró contento porque conoce a las empresas hace años y formalizar el vínculo es fundamental en este momento ‘donde tenemos un liderazgo y hay que hacer la bajada, en este caso, a minería, y eso nos corresponde porque generamos país cumpliendo la misión de la universidad’.

También estuvo presente en la firma, el Vicedecano de Vinculación con el Medio, Dr. Rene Garrido, quien destacó que la Facultad tiene 9 departamentos académicos y distintas capacidades para ampliar este trabajo y aportar hacia otras miradas de la ingeniería que desarrollamos.

Por. Macarena Polanco G.

Viernes, Enero 6, 2023