Facultad de Ingeniería estrecha vínculos con multinacional líder en tecnologías TI

Por medio del área de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos, de la unidad de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se dio la posibilidad de que la Facultad de Ingeniería y la empresa NTT Data inicien una relación estratégica basada en la colaboración en los ejes de docencia, investigación y vinculación con el talento joven de Ingeniería.

Representantes de la empresa NTT DATA, en especial su sponsor interno en el relacionamiento con la academia, Nelson Wilson, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, y el director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dr. René Garrido, junto a la jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos dependiente de la unidad de Vinculación Estratégica de la VIME Usach, Georgina Durán, se reunieron para un primer acercamiento con esta multinacional líder en tecnologías de la información, con la cual la universidad ya tiene un trabajo de 3 años y que ha resultado satisfactorio. La empresa NTT DATA se destaca por dar la oportunidad al talento joven, lo que se traduce en que más del 30% de sus colaboradores parten en la empresa, como su primer empleo, y generan una carrera profesional dentro de la organización.

‘La Usach se ha relacionado estratégicamente con esta empresa durante los últimos 3 años, tiempo donde se han originado diversas iniciativas que han beneficiado a nuestra comunidad de estudiantes y egresados/as, específicamente de la Facultad de Ingeniería. En marzo de este año, por ejemplo, implementamos dos días consecutivos de la iniciativa #DigitalLovers, a través de un bus ubicado en el Campus, donde los y las estudiantes pudieron acceder a una orientación laboral con profesionales del área recruiting de NTT Data y acceso a zona Gamer’ expresó Georgina Durán.

En la reunión, la empresa agradeció la colaboración con la Usach y la posibilidad de reclutar talento joven y entregarles posibilidades de desarrollo trainee para recién egresados y egresadas, prácticas laborales, ferias y un programa de mentorías para carreras STEM, por lo que la Facultad de Ingeniería ha sido siempre foco para esta alianza de colaboración al contar siempre con informáticos, mineros, mecánicos, como principales participantes de estas iniciativas.

Proyectar agenda conjunta

El objetivo fue acercar a la empresa a la Facultad, en la persona del Decano y del director Vime, para explorar otras áreas donde se pudieran acordar otras iniciativas en una segunda reunión, la que se realizará próximamente. Allí, se les presentarán los distintos mecanismos de titulación que existen en la Facultad y se proyectarán áreas piloto en torno a ellas; por otro lado, se buscará entregar desafíos  de innovación a los cursos, lo cual implica analizar en qué carreras y en qué líneas curriculares se podrían agregar esos desafíos, la mayoría enfocados a la creciente transformación digital.

También se realizarán charlas motivacionales, charlas para que los y las estudiantes conozcan el desarrollo de carrera que ofrece la empresa y su perfeccionamiento profesional. Junto con lo anterior, se busca que los estudiantes puedan  acceder  a las tecnologías que trabaja NTT DATA, las que los distinguen en el ámbito de la consultoría.

La Unidad de la Vime Usach  proyecta la suscripción de un convenio marco, a fin de que muchas carreras se puedan beneficiar de esta alianza. No obstante, por las áreas de desarrollo de la empresa, existe un acercamiento específico con la Facultad de Ingeniería y, en especial, con Ingeniería Informática e Ingeniería en Minas, puesto que la empresa cuenta con un área de recursos naturales que trabaja con diferentes empresas (BHP, Antofagasta Minerals, etc.), junto a un marcado  compromiso con el desarrollo sostenible. Es por eso que NTT DATA valora el vínculo que mantienen con la universidad, considerándolo clave para la formación de profesionales conectados con las necesidades de esta industria.

Acompañaron a las autoridades en esta primera reunión, Gabriel González e Isidora Tunzi, del área de Sostenibilidad de la empresa.

El Decano de la Facultad, Dr. Cristian Vargas Riquelme, expresó que ‘para nosotros es prioridad vincularnos con empresas líderes en tecnologías y con las que podamos trabajar en colaboración y desde todos nuestros ejes estratégicos. Agradezco la gestión de la unidad de Egresados y Egresadas y esperamos avanzar en proyectos concretos en la siguiente reunión de trabajo'.

Por Macarena Polanco G.

Viernes, Mayo 20, 2022