Facultad de Ingeniería: Espectrometría de emisión y análisis de fallas

Es un trabajo de gran relevancia para la industria minera el que realiza el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Santiago. Particularmente el equipo de Rodolfo Mannheim, ingeniero industrial metalurgista y Doctor-Ingeniero de la Technische Universität de Berlín (Alemania) y quien tiene 50 años de experiencia docente y alto expertise en Fundición, Solidificación y Análisis de Fallas.

Cuando se habla de la gran minería en Chile, se habla de una industria que genera millones de dólares por hora, pero donde la detención de la producción debido a una falla en el sistema, también significa pérdidas en millones de dólares. Y aunque es inevitable que ocurran fallas, sí se puede evitar su reiteración, gracias a los peritajes en las estructuras dañadas.

“Hacemos control para minería, atendemos a casi todas las mineras y para celulosa Arauco. Si tapa un molino, son 2 o 3 días que toma destaparlo y cambiarlo todo, lo que se traduce en pérdidas de varios millones de dólares. De ahí la importancia de evitar fallas futuras gracias al análisis de las que ya ocurrieron”, explica Rodolfo Mannheim.

En el caso particular del último proyecto de Espectrometría de emisión y análisis de fallas ingresado a las Efusach, se trata de un estudio que se realiza para Sierra Gorda SCM, la operación minera puesta en marcha más grande de los últimos años en la Región de Antofagasta, donde se produce concentrado de cobre y molibdeno.

“Estamos haciendo un estudio de las bolas de acero de los molinos de Sierra Gorda. Se le pusieron sensores a las bolas de diferentes fabricantes y se sacan para ver el comportamiento que tuvieron en los últimos meses. Es un seguimiento de la empresa para ver cuáles se comportan mejor, porque el costo más alto de una mina es el del proceso de molienda”, agrega.

El Laboratorio de Metalúrgica cuenta con equipamiento de primer nivel: dos microscopios electrónicos, rayos X, máquinas de percusión, impresoras 3D e instrumentos para el análisis de nanocobre. El equipo trabaja -literalmente- día y noche. Lo hacen en dos turnos para tener menos personal y menos riesgo de contagio en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Cabe destacar que el equipo está permanentemente haciendo estudios sobre materiales de calderas, acero, fallas en las líneas de Piping, tuberías y en cables de alta tensión de aluminio. Últimamente, realizan estudios de materiales para el mundo agrícola y también análisis de nanomateriales con microscopio.

Por: Efusach.

Jueves, Julio 28, 2022