Facultad de Ingeniería duplica adjudicaciones de Fondecyt Regular en última convocatoria

Promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, es el objetivo principal de Fondecyt. Los resultados del último llamado favorecieron a la Facultad con 7 adjudicaciones, duplicando el resultado del concurso 2020.  “Este logro significativo es producto del esfuerzo y dedicación de nuestros(as) académicos y académicas, y también es un reconocimiento a la investigación de excelencia que se realiza en nuestra Facultad” expresó la Vicedecana de I+D, Dra. Andrea Mahn.

Fondecyt Regular es el nivel al que todo investigador e investigadora quiere llegar, porque reditúa a la Universidad, a los estudiantes, académicos y académicas, al postgrado, y a un ecosistema completo. El financiamiento permite un circulo virtuoso a través del desarrollo de proyectos innovadores y sobre distintas área del conocimiento, lo cual ratifica, a la luz de las adjudicaciones, que los académicos de la Facultad están a la vanguardia en sus respectivas expertices, asociándose con colegas de otras facultades y universidades para avanzar en proyectos de impacto

Proyectos adjudicados

En el caso del Dr. César Huiliñir, del Departamento de Ingeniería Química, su proyecto se enmarca en la remoción biológica de nitrógeno (nitrificación), usando reactores biológicos con zeolita natural como soporte. El objetivo es estudiar la posibilidad de eliminar, en estos, reactores contaminantes emergentes, tales como compuestos farmaceúticos (Ibuprofeno, Diclofenaco, antibióticos). Además, el proyecto pretende saber si estos reactores con zeolita, disminuyen la generación de gas de efecto invernadero, el cual es una de las mayores preocupaciones en la operación de reactores que eliminan nitrógeno. “Este proyecto es fruto del trabajo en proyectos como el DICYT Asociativo. Los co-investigadores son colegas de la Facultad de Química y Biología (Dr. Ricardo Salazar y Dr. Mario Tello), que aportan desde su área para poder tener más herramientas a la hora analizar problemas complejos, como este. También cuenta con la participación de la colega de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dra. Lorna Guerrero”.

El Dr. Ernesto Castillo, del Departamento de Ingeniería Mecánica, adjudicó su proyecto "Efficient stabilized finite element formulations for thermally coupled non-Newtonian turbulent flows using adaptive meshes and reduced order modeling techniques", que busca desarrollar nuevos métodos numéricos, precisos y eficientes, que permitan modelar y simular flujos turbulentos con acoplamiento térmico de fluidos complejos (no-Newtonianos). “La idea es extender metodologías clásicas, las cuales hemos (con mi grupo) desarrollado en los últimos años, continuando las ideas planteadas en el proyecto Fondecyt de Iniciación finalizado el 2019. La novedad será incluir lo que se conoce como técnicas de “modelamiento de orden reducido y mallas adaptativas” que permitan optimizar recursos computacionales y dar la posibilidad de desarrollar modelos que, de alguna manera, incluyan inteligencia artificial. El trabajo es con co-investigadores y sin ellos no se podría haber escrito una postulación como la adjudicada. En este caso, la Profesora Marcela Cruchaga, de la USACH, y el Profesor Nelson Moraga de  Universidad de La Serena, fueron y serán soporte del proyecto”. Y justamente la Dra. Marcela Cruchaga, también del Dimec, opina que es una excelente noticia estos resultados para la Facultad. “Habla de proyectos nuevos, de investigadores jóvenes y otros con trayectoria. Felicito a los colegas porque el  esfuerzo es muy grande. Mi Fondecyt trata sobre problemas de interacción fluido-estructura con estructuras flexibles, con la posibilidad de generar energía por las deformaciones de los sólidos; queremos evaluar la energía que esto puede generar”.

El Dr. Erick Saavedra, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, adjudicó un proyecto que trata sobre la evolución del riesgo sísmico en edificios de madera contralaminada. “Hay mucho sobre simulaciones computacionales y experimentos que están proyectados sobre la mesa símica. Vamos a proponer modelos predictivos del comportamiento de estructuras de edificios y se pretende evaluar la posibilidad de colapso de edificios de gran altura”.

Por su parte, el Dr. Oscar Vásquez, del Departamento de Ingeniería Industrial, adjudicó con el proyecto “Scheduling problems under explorable uncertainty: Theory, Experiments and Practice", el que está motivado por variadas situaciones de la vida real, en las que el tomador de decisiones solo conoce información parcial de un problema de secuenciación, pero pudiendo obtener más información a cambio de un costo. Por ejemplo, si se considera una fila de espera en la Urgencia de un hospital, podría ser beneficioso para el médico responsable realizar un primer diagnóstico rápido de cada persona en la fila, con un costo pequeño en tiempo, de modo de estimar con mayor precisión la urgencia y secuenciar de mejor manera la atención médica disponible. “Este es un concurso muy competitivo en "Ingeniería 2", donde se considera mi disciplina. Estoy muy contento con la adjudicación, la cual me permite seguir realizando investigación junto a colegas y estudiantes, contribuyendo al conocimiento teórico y práctico asociado a problemas de secuenciación bajo incertidumbre explorable”.

El Dr. Miguel Maldonado, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, trabajará un proyecto que busca aumentar nuestra comprensión acerca de las interacciones  entre variables de estado, que determinan el comportamiento de la zona de colección y espuma en el proceso de flotación de minerales; esto, con miras a su supervisión, control y optimización en tiempo real. “Las tecnologías de medición sumergibles de última generación desarrolladas en el Laboratorio de Flotación USACH y protegidas mediante patentes, será instrumental en el desarrollo del proyecto. Es una gran noticia estas adjudicaciones de proyectos que permitirán fortalecer líneas de investigación, mejorar la productividad y colaboración con otros investigadores y formar capital humano avanzado”.

Finalmente, el Dr. Esteban Quijada, del Departamento de Ingeniería Química, adjudicó para un proyecto sobre la extracción y purificación de cobalto, usando solventes verdes. "Chile no está ajeno a este desarrollo, y si bien no es el principal productor de cobalto en el mundo, hay potencial para ser productores. Sin embargo, los procesos de extracción y purificación deben ser limpios y sostenibles, y este proyecto propone la extracción y purificación de cobalto usando solventes verdes por la vía hidrometalúrgica y electroquímica. Nuestro laboratorio de Investigación (Laboratorio de Integración de Procesos de Separación - SPI) tiene una larga experiencia en diseño e implementación de solventes verdes en hidrometalurgia y en otros procesos de separación, por lo que se espera entregar al país, después de estos 4 años de proyecto, una alternativa sostenible para la producción de cobalto".

La Facultad felicita a sus destacados investigadores que ahora inician otro camino en el desarrollo de nuevas investigaciones, fortaleciendo, a su vez, alos programas de postgrado, ya que éstos necesitan de académicos que muestren la obtención de este tipo de proyectos, junto con  dar soporte a los claustros y a la calidad de los programas, según el criterio CNA. Algunos de estos Fondecyt,  promoverán  la compra de equipamiento de vanguardia, lo que fortalecerá la formación del estudiante de postgrado, pero también a memoristas y a estudiantes de algunos  cursos de pregrado.

“La adjudicación de estos 7 nuevos Proyectos Fondecyt viene a duplicar los proyectos obtenidos el año pasado, y demuestra la robustez de nuestros investigadores y sus líneas de investigación, en un escenario bastante difícil para adjudicar. Varias de estas líneas representan liderazgo en investigación y son motivo de ejemplo para los académicos e investigadores jóvenes que se inician en investigación” puntualizó el Decano Dr. Cristián Vargas.

Por Macarena Polanco

 

Miércoles, Enero 27, 2021