Exitoso Bootcamp de Sostenibilidad inspira a estudiantes de la Universidad de Santiago

Esta iniciativa se destacó por ser un espacio de aprendizaje enriquecedor y motivador que combinó los conocimientos teóricos y prácticos de referentes destacados del ecosistema, brindando así, una visión integral sobre la importancia de la sostenibilidad en distintos ámbitos de la economía y sociedad.

En un esfuerzo por fomentar la conciencia ambiental y promover la sostenibilidad entre las y los estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), la Dirección de Desarrollo Institucional, a través del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, organizó el Bootcamp de Sostenibilidad Usach. La iniciativa reunió a reconocidos referentes del emprendimiento, investigación e innovación del ecosistema, los que compartieron sus experiencias y conocimientos, con los participantes de la actividad.

El bootcamp se desarrolló en dos jornadas y tuvo lugar en el Salón Auditorio de Matemáticas, convirtiéndose así en el punto de encuentro idóneo para que las y los estudiantes interesados en la sostenibilidad, pudiesen conocer sobre distintas iniciativas que contribuyen al medioambiente a través de emprendimientos, corporaciones, investigaciones y otras.

Sobre la importancia de esta actividad a nivel institucional, el Director de Innovación y Emprendimiento (DINEM) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación de la Usach, Leonidas Ibarra, comentó que, “estas instancias son muy importantes que se desarrollen, dado que permite llevar a la práctica aquello que está escrito en papel y que es muy difícil de entender, como lo es la sostenibilidad. Generar acciones concretas y empezar a trabajar por desarrollar este impacto positivo en nuestro entorno económico, social y ambiental, es fundamental dentro de nuestro desarrollo institucional”.

“Vemos muy positivo que se pueda conversar, traer expertos, emprendedores, gente que ya ha desarrollado acciones concretas para que las puedan mostrar como ejemplo a las y los estudiantes de la Universidad de Santiago. Es bueno demostrar la contribución al medioambiente que están haciendo estos referentes, a través de sus iniciativas”, agregó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, también Director del Centro de Innovación, Dr. Cristian Vargas, dijo que “la sostenibilidad hoy en día es muy relevante, sobre todo en nuestra universidad que tiene un acuerdo de producción limpia que involucra varias facultades. Con actividades como estas, se está concientizando a toda la comunidad a avanzar hacia procesos sostenibles, a través de iniciativas y emprendimientos con impacto, que contribuyen a la creación de un campus sostenible”.

Así mismo, adicionó que, para la facultad, es muy importante generar estas instancias ya que esta cuenta con un gran volumen en lo que se refiere a la cantidad de personas que la componen al interior de la universidad. “La facultad involucra a 9 unidades académicas en diferentes disciplinas, más de la mitad de las y los estudiantes de la universidad, así como también académicos, académicas y funcionarios/as. Por lo tanto, es relevante en el sentido en el que nosotros también podemos aportar y podemos aprender de este tipo de iniciativas que buscan mejorar nuestro entorno de una manera amigable para el ecosistema”.

 

 

Usach y ecosistema emprendedor

Las exposiciones realizadas abarcaron temas como la producción limpia de productos de higiene que prescinden de elementos plásticos de conservación, agrupaciones sociales que trabajan en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elementos de empaque sustentable en base a la economía circular y procesos de extracción de minerales mediante procesos sostenibles, entre otras. Las y los ponentes compartieron ejemplos prácticos de proyectos exitosos que están generando un impacto positivo en sus comunidades y en el medioambiente.

En este sentido, Angélica Soto, Encargada de Sostenibilidad de la Usach presentó a la audiencia la política de sostenibilidad que está llevando adelante universidad la cual busca dar a conocer a toda la comunidad las acciones en sostenibles a nivel institucional. “Dentro de las acciones que ve el área está la socialización de la política. Esto ya lo vimos con el consejo universitario y ante las autoridades locales, y este bootcamp es una super buena instancia para bajar esta política, hacerla viva, hacia los y las estudiantes de la universidad. Que ellos y ellas puedan conocer sus principios, los lineamientos y como pueden participar en todas las acciones que estamos llevamos a cabo”.

“Es muy importante ver la experiencia y camino recorrido que tienen los emprendedores y ver que hay mucho trabajo detrás. Es fundamental seguir con las ideas que uno tiene, que a veces se ven muy soñadoras, muy lejanas, pero que a la larga logran llegar a buen puerto, transformándose así, en empresas exitosas y de alto valor, como las que se presentaron en este bootcamp. Este espacio sirve como motivación para seguir en este camino que nos lleva al final a poder tener un mundo mejor, a dejar un mundo mejor del cómo lo encontramos”, dijo la encargada del área de sostenibilidad.

Por su parte Catalina Taccone, Founder de la Corporación Motum, comentó que instancias como estas, dejan muchas enseñanzas y/o oportunidades sobre el camino del emprendimiento con impacto, tanto a jóvenes profesionales, como a universitarios y universitarias de la comunidad.

“En estas presentaciones pudimos ver algunos caminos a seguir para poder dejar una marca, huella o contribución a nuestra sociedad actual y de mirada desde la perspectiva de la sostenibilidad, no solamente con un foco de desarrollo económico, sino que también en el impacto social y medioambiental”, dijo la joven emprendedora.

Las y los speakers de las jornadas fueron Angélica Soto, Encargada del Área de Sostenibilidad de la Usach; Nicolás Retamal, CEO de Dropit; Tomás Pumarino, Socio Fundador de Reco Boards; Catalina Taccone, Founder de Motum; Dra. Lilian Velásquez, Investigadora de la Usach; Constanza Palacios, Activista STEM; y Alberto Contardo-Sfeir, CEO de Empaque Sustentable.

Por: Cristian Contreras O.

Miércoles, Junio 7, 2023