Estudiantes y académicos de Minor en Ciencia de Datos se capacitan en Google Cloud

Durante el segundo semestre de 2022, académicos y estudiantes del Minor en Ciencia de Datos de la Facultad de Ingeniería se capacitaron en Google Cloud Computing, un programa de inmersión sobre computación en la nube. En estos cursos, las y los participantes pudieron comprender los conceptos básicos asociados a la temática, como macrodatos, aprendizaje automático y dónde y cuándo resulta adecuado utilizar Google Cloud.

Los cursos fueron los siguientes: “Google Cloud Computing Foundations: Cloud Computing Fundamentals”, “Google Cloud Computing Foundations: Infrastructure in Google Cloud”, “Google Cloud Computing Foundations: Networking and Security in Google Cloud” y “Google Cloud Computing Foundations: Data, ML, and AI in Google Cloud”. Tuvieron una duración total de 40 horas y se desarrollaron durante un mes.

Según la perspectiva del Coordinador Curricular del Minor, Francisco Muñoz Bravo, la participación en esta capacitación “fortalece el programa porque profundiza conceptos vistos en las asignaturas, específicamente en el módulo 4 (Google Cloud Computing Foundations: Data, ML, and AI in Google Cloud). Además, entrega nuevos conocimientos tecnológicos muy utilizados en la actualidad en la industria. Todo esto no tiene ningún costo, incluso quienes terminan los cursos pueden obtener una insignia de Google que pueden ser publicadas en redes sociales”.

A su vez, Adolfo Guzmán, profesor del Minor, evaluó esta experiencia como enriquecedora, puesto que es una revisión desde las herramientas más elementales Google Cloud hasta funcionalidades más especializadas. Además, añadió que este fue un gran aporte, porque que se trata de una herramienta de talla mundial, por tanto, manejar su terminología y funcionalidades abre puertas para el futuro profesional.

Por su parte y desde la visión del estudiantado, Alexis Navarrete, de Ingeniería Civil Industrial, mencionó que esta capacitación le sirvió para entender el funcionamiento de aspectos informáticos de la red, de importancia para su formación académica. También destacó que el Minor en Ciencia de Datos le ha ayudado a comprender contenidos que pueden ser aplicados a nivel industrial, considerando que, en la actualidad, “hay empresas manejan muchos datos, que pueden ser convertidos en información relevante para la toma decisiones”, al tiempo que agregó que sus mayores aprendizajes tuvieron que ver con el manejo de una amplia cantidad de datos, aplicación de algoritmos de predicción en base a datos recopilados y redes neuronales.

Por su parte, Alexis Rojas, estudiante de Ingeniería Civil Química, consideró que esta fue una gran experiencia, puesto que se pudo interiorizar en cómo funciona la nube y las potenciales aplicaciones que ésta puede tener en diferentes áreas del saber. Junto a lo anterior, señaló que pudo complementar y profundizar las materias vistas en Técnicas de Inteligencia Computacional I (TIC I).

Respecto a su participación en el Minor en Ciencia de Datos, el alumno evaluó que fue excelente, ya que le proporcionó conocimiento y habilidades que trascienden su especialidad. “El principal aprendizaje que obtuve fue la utilización de diferentes algoritmos relativos al Machine Learning, con la finalidad de realizar hallazgos relevantes en la información, interpretar resultados y obtener conclusiones de los datos disponibles, aportando de esta forma, al conocimiento esencial para la toma de decisiones”, concluyó.

Jueves, Enero 19, 2023