Estudiantes FING obtuvieron destacada participación en desafío internacional Moving the Cities 2020

El propósito de la hackaton fue resolver desafíos reales con ideas innovadoras y se desarrolló en su totalidad en idioma inglés.

Esta es una iniciativa liderada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania y la Universidad Vale do Rio dos Sinos, Brasil. Este año, estuvieron presentes estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, INACAP y de otras universidades en Colombia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Participaron diez estudiantes de la USACH, nueve de la Facultad de Ingeniería y uno de la Facultad de Ciencias. En total, se conformaron 28 equipos, compuestos por alumnas y alumnos de distintas nacionalidades. Debido a la pandemia generada por el Coronavirus, en esta oportunidad, la competencia debió realizarse en formato virtual.

Las categorías en competición fueron: educación, emprendimiento, medio ambiente, movilidad, urbanización y salud.

El equipo del estudiante Sergio Cerda, de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería USACH obtuvo el tercer lugar, con un proyecto que pretendía desarrollar una aplicación para mejorar la salud mental de personas de la tercera edad. Junto a él, también colaboraron estudiantes de Alemania, Brasil e Inglaterra.

La solución presentada tenía como nombre GEN2GEN y se enmarcó la categoría salud. “Se trata de una aplicación que, mediante un algoritmo e Inteligencia Artificial, hace el match entre adultos mayores y estudiantes universitarios que necesiten arrendar alojamientos. La idea, es que el adulto mayor y estudiante compartan intereses, con el fin de que, además del hogar, compartan experiencias y conocimientos para beneficiar, tanto al adulto mayor con su soledad y fomentando su sensación de importancia, como al estudiante universitario con nuevas herramientas para su perfil profesional y una acomodación para vivir”, explicó el estudiante.

Asimismo, Josefa Pino, estudiante de Ingeniería Civil Química, también participó en la instancia con el proyecto "Moving the Minds", junto a integrantes de Alemania, Brasil e Inglaterra. La categoría en la cual se enmarcó su desafío fue en el área de la educación y tuvo como objetivo proponer soluciones que fuesen innovadoras y aportaran en la digitalización de la educación.

“Consistía en la creación de un software que servía como apoyo a la educación presencial con la ayuda de la inteligencia artificial. El foco principal era la personalización de la educación, lo cual se lograba a través de la siguiente metodología: los profesores instruían a las y los alumnos en las clases presenciales sobre un tema acorde a la asignatura y cuando volvían a su hogar e ingresaban a la plataforma, realizaban las actividades propuestas por el/la profesor/a. El software se encargaba de generar informes para cada uno de las y los alumnos(as), que eran enviados al docente y le informaban sobre las fortalezas y debilidades de las y los jóvenes en cada asignatura”, explicó Josefa.

Experiencia internacional

Para Sergio, ser parte de instancias de innovación internacional “tiene un valor inmenso, no solo desde el punto de vista profesional, sino que el intercambio cultural que se produce es muy significativo y ayuda a ampliar la visión de lo que pasa y cómo se piensa en otros lugares. Sumado a que el equipo organizador es de gran nivel y que toda la semana estuvo enmarcada en un contexto profesional internacional, que generó un aprendizaje muy valioso e invaluable”.

“El solo hecho de seguir en contacto con mis compañeros de equipo, que eran de Alemania, Inglaterra y Brasil, deja abiertas muchas oportunidades de volver a trabajar o desarrollar algo juntos, además de la red de contactos que se generó con muchos otros participantes del concurso. También me parece que es una validación a lo que he aprendido en la USACH, que me da a entender que nos sobran las herramientas para poder trabajar internacionalmente a la par con cualquier profesional de todo el mundo y que espero, se vuelvan a repetir. Personalmente, uno de mis anhelos es poder trabajar en el extranjero y claramente "Moving the Cities" es mi primer paso para lograr la internacionalización de mi carrera profesional.”, añadió el estudiante.

A su vez, Josefa analizó que el valor de vivir este tipo de experiencias académicas internacionales está en “interactuar con personas de otros países y carreras, ya que, a pesar de haber vivido la experiencia de manera virtual, a medida que se van desarrollando las distintas actividades del programa, esta interacción permite ir conociendo las diversas culturas de otros países, además de distintos puntos de vista”.

“Para mí el mayor aporte está en el ámbito social, ya que el trabajar con un equipo multidisciplinario permite abordar los distintos desafíos con un enfoque más amplio, no sólo abocado a tu área de estudio, y de esta forma, trabajar en la mejor solución para los problemas de la sociedad. Además, al ser un programa que se desarrolla a nivel internacional, las ideas y soluciones propuestas engloban aspectos multiculturales”, detalló la futura ingeniera civil química.

En la Facultad de Ingeniería, la Subdirección de Relaciones Internacionales promueve la generación de alianzas estratégicas para integrar, en el ejercicio de enseñanza-aprendizaje, en la investigación y servicios, una dimensión internacional e intercultural. Las consultas sobre movilidad estudiantil pueden realizarse al correo fing.international@usach.cl o directamente a la página www.finginternacional.usach.cl.

Por: Catalina Águila Valenzuela.

Miércoles, Diciembre 23, 2020