Estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial realiza significativa pasantía de investigación en Canadá

Valentina Ugalde, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial, se encuentra en la Universidad de Alberta, Canadá, realizando una estancia de investigación que ha sido profundamente valiosa para su desarrollo personal y académico.

Actualmente, la estudiante trabaja con el profesor Eduardo Ordóñez-Ponce en el proyecto “Empresas Multinacionales y su Rol en el Desarrollo Sostenible del Valle del Huasco: La Perspectiva Ciudadana”, que analiza la manera en que la comunidad del Valle del Huasco entiende su desarrollo y el rol que las empresas multinacionales ejercen en él, considerando conceptos como justicia social, ambiental y licencia para operar.

Esta experiencia de inmersión cultural le ha permitido interactuar en inglés con diversas personas, conocer distintos paisajes y realizar actividades recreativas con sus compañeros de universidad. “Ha sido una vivencia muy gratificante e inolvidable que sin duda me gustaría poder repetir. He tenido un intercambio cultural maravilloso que nunca voy a olvidar”, señaló.

A nivel personal, Valentina declaró haber crecido como persona al encontrarse en un país de otra habla, donde ha tenido que ser perseverante, dedicada y esforzada, “de esta forma, uno puede ir superando los obstáculos que van apareciendo en el camino”, observó.

Lo segundo fue haber podido mejorar sus habilidades de trabajo, en cuanto a la gestión del tiempo y la organización, ya que ha tenido que desarrollar su proyecto de investigación, asistir a clases de inglés en la Universidad de Alberta y continuar sus asignaturas en la USACH.

Sumado a eso, a nivel académico, pudo adquirir nuevas técnicas y enfoques de investigación, lo que le permitió aumentar su conocimiento y obtener nuevas perspectivas. “En la USACH, la mayoría del tiempo, he desarrollado temas relacionados con la investigación de operaciones, en cambio, el proyecto que me encuentro realizando en Canadá es de una perspectiva social y cualitativa, lo que me ha permitido complementar tanto la perspectiva cualitativa como cuantitativa”.

Finalmente, agradeció al Departamento de Ingeniería Industrial por el apoyo brindado durante esta movilidad, sobre todo, a su profesor guía, Dr. Óscar C. Vásquez y también director del MCII. “Me ayudó en todo mi proceso, desde el contacto con el profesor Eduardo Ordóñez-Ponce, hasta todas las gestiones posteriores para poder llevar acabo esta movilidad. Y una vez que realicé el viaje, siempre estuvo pendiente de mi bienestar y de cómo me estaba desenvolviendo en Canadá, adecuándose al cambio de horario y siendo flexible con mi disponibilidad para poder comunicarnos. Además, me ayudó con las gestiones de mis asignaturas en la USACH en el tiempo que yo estuviese ausente, conversando con los profesores encargados de las asignaturas para que yo pudiera estar sin preocupaciones y desempeñar mis responsabilidades correctamente”.

Asimismo, reconoció el apoyo del profesor Eduardo Ordóñez-Ponce, por ayudarla a adaptarse y a vivir esta experiencia de la manera más confortable posible. “Le doy gracias por nunca dejarme sola y por hacerme parte en su día a día. Incluso me integró con su familia, llevándome a conocer diferentes lugares de Edmonton, realizando diversas actividades como ir andar en bicicleta, ir a un centro ski o ir a ver partidos de futbol”.

Felicitamos a Valentina por el esfuerzo y valentía de vivir esta experiencia internacional, al tiempo que reconocemos su trayectoria académica de excelencia y deseamos mucho éxito en su futuro profesional.

Martes, Abril 25, 2023