Escuela internacional analizó distintas miradas sobre tecnologías y análisis de estructuras

La Escuela Internacional de Perspectivas del Análisis y Gestión del Peligro Sísmico reunió, junto a  la subdirección de Relaciones internacionales, a destacados investigadores que debatieron sobre nuevas tecnologías en el trabajo con estructuras y materiales respecto al riesgo sísmico.

El webinar “New technologies for resilient infrastructures” continuó con el ciclo de charlas de las escuelas internacionales de la Facultad de Ingeniería, las que buscan ser un  aporte al pensamiento crítico y comprensión del mundo por medio de la inclusión de actores del mundo público, privado y sociedad civil.

A partir del éxito de las charlas de las otras escuelas (Escuela Internacional de Desarrollo Sustentable y Economía Circular y Escuela Internacional Ingeniería y Sociedad), se sumó la de la Escuela Internacional de Perspectivas del Análisis y Gestión del Peligro Sísmico, dirigida por el Dr. Juan Carlos Pina, quien inició el diálogo junto a tres expositores nacionales e internacionales.

En este contexto y con la idea de  relevar la temática de gestión del peligro sísmico, temática que se está abordando con fuerza en el Departamento de Obras Civiles, este seminario fue la ocasión propicia para situar cuáles son las nuevas tecnologías que se están incorporando en un área crítica para Chile. Así, expuso Aníbal Graterol sobre “Análisis sísmico: modelación avanzada de elementos finitos no lineales”; él representó a ESSS, empresa especializada en la simulación de soluciones, asociada con ANSYS, otra empresa muy conocida en simulaciones. Comentó sobre el suministro de elementos finitos de las respuestas sísmicas no lineales y de cómo el comportamiento lineal se define, qué significa la modelación avanzada no lineal, entre otros tópicos al respecto.

Por su parte, la Dra Marcela Cruchaga, del Departamento de Ingeniería Mecánica, se refirió al análisis de interacción fluido-estructura de los efectos provocados por tsunamis y el caso de estudio del tsunami de 2015, en Coquimbo. Explicó cómo deben hacerse los análisis, según las guías y normas de Instituto Nacional de Normalización de Chile, junto con entregar un marco general de la metodología actual. Propone que los modelos deben ser más realistas, incluir la topografía y las condiciones límites, entre otros. Finalmente,  Mohamed Ezzeldin, de McMaster University, se refirió a la cuantificación del desempeño sísmico a nivel de sistema,  lineamientos de algunos estudios y brechas de conocimiento respecto al hormigón armado, haciendo hincapié en cómo funcionan los distintos sistemas de hormigón armado en Canadá y detalló algunos proyectos que trabaja McMaster University, sobre cómo validar actuales modelos de diseño basados en datos de batería a nivel de sistema o evaluar respuestas sísmicas.

De esta manera, las tres escuelas internacionales de la Facultad cumplen con su rol de divulgación con una integración activa de académicos y académicas de ciencias sociales, económicas y humanas. Esto es un adelanto para las versiones de los cursos que dispondrá cada escuela, ya para 2021.

Mas información en https://escuelainternacionalingenieria.cl/

Por: Macarena Polanco G.