Emmanuel Mesías, profesional del Ministerio de Medio Ambiente: “las/os tituladas/os de la Usach son valoradas/os y todo terreno”

Fue uno de los nominados al Premio Egresado de Excelencia en la categoría Incidencia en Políticas Públicas y se emociona al referirse a su alma máter, no solo por la calidad de la formación que recibió, sino por el apoyo psicológico que recibió desde la VRAE en su condición de estudiante cuando enfrentó difíciles momentos familiares. Emmanuel Mesías es Ingeniero Civil Industrial y se desempeña en el Ministerio del Medio Ambiente elaborando políticas de calidad y programas de descontaminación.

Emmanuel Mesías proviene de una familia de esfuerzo. Ingresó a un liceo industrial para contar con una profesión inicial que le permitiera aportar al sustento económico a través de la mecánica automotriz. Sin embargo, no sintió que esta fuera su vocación y dedicó sus esfuerzos a prepararse durante un año para rendir la Prueba de Selección Universitaria y convertirse en el primer integrante de su familia en ingresar a la Educación Superior.

Su inclinación fue entrar a la Universidad de Santiago. En su mente cohabitaban dos carreras diametralmente distintas: Enfermería e Ingeniería Civil Mecánica, pero fue esta ultima la que se impuso, tal vez por el complemento de la Física y porque le recordaba al protagonista de la película Iron Man, recuerda con humor. “La Usach es reconocida por la inclusión y su carácter social. Defender y luchar por el bien común es un tema que me atrajo de la Universidad”, añade. Fue en nuestra Institución  donde recibió la formación de excelencia que necesitaba y que hace que los profesionales que egresan de nuestra Casa de Estudios sean altamente valorados.

¿Cuál fue tu sensación inicial al llegar a la Usach?

Fue genial ver el Campus único, los pastos de ingeniería gigantes. Nunca había ido a la Usach antes.  Fue mi primera opción. Entré primero a Ingeniería Civil Mecánica, donde permanecí 3 años allí, pero por problemas personales y familiares, estuve sometido a un fuerte stress. Fue ahí donde la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de mi Universidad fue un soporte ideal que agradezco. Recibí la recomendación de cambiarme a Ingeniería en Ejecución, por la menor duración que tenía.

En 2013, Emmanuel ingresó a trabajar a la consultora GEASUR, la cual se dedica a realizar asesorías principalmente para el Ministerio de  Medio Ambiente. Allí estuvo tres años, pero tenía una deuda pendiente. Quería volver a la Usach y estudiar esta vez en vespertino Ingeniería Civil Industrial. “No quise seguir con la civil mecánica porque quería complementar las bases entregadas por la Ingeniería  de Ejecución Mecánica, con la diversidad de campos que puede desempeñarse un ingeniero civil industrial”. Postuló paralelamente a un concurso público en el Ministerio del Medio Ambiente y se incorporó a esa cartera. Allí se desempeña hace ya casi seis años en la División de Calidad del Aire.

Emmanuel, estuviste en la terna del año pasado para recibir el reconocimiento  como Egresado de Excelencia por Incidencia en Políticas Públicas. Entiendo que has sido contraparte técnica en los planes de descontaminación de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

_La contaminación en el norte a diferencia del sur, se produce principalmente por el material particulado emitidos por las empresas. En el sur son los sectores residenciales los que más contaminan con la combustión de leña y se reparten con otras fuentes industriales. En el caso de Antofagasta están las termoeléctricas como Tocopilla o las mineras como María Elena. Debido a las prioridades de este Gobierno, en disminuir la contaminación en las llamadas “zonas de sacrificio”, me designaron como coordinador de la revisión de la norma de emisión para centrales termoeléctricas  y  de la norma primaria de calidad del aire para Arsénico. Esta última tiene gran importancia, pues las normas de calidad primaria establecen cuáles serán los niveles de sustancias contaminantes que serán consideradas aceptables y seguras para proteger la salud de las personas. Cuando una norma de calidad es sobrepasada o se detecta que está a punto de sobre pasarse, comienza el proceso de elaboración del Plan de Descontaminación o Prevención, según corresponda. Estas normas serán un avance para proteger la salud de los chilenos y principalmente a aquellas/os que viven cercanas/os a estas fuentes emisoras.

¿Cómo recibiste la noticia de que la Universidad de Santiago te nominaba y reconocía tu trabajo?

_Fue emocionante y gratificante. Uno habla de estos temas siempre en el trabajo, pero que te reconozcan desde afuera es diferente; me puso muy feliz. Me contactaron primero desde el Departamento de Mecánica para informarme de la nominación y después me escribieron desde Vinculación con el Medio. Mi alma máter me entregó todas las herramientas posibles para desempeñarme lo mejor posible en mi trabajo. Me encantaría volver a la Usach como académico. Ahora estoy terminando un Magister en Políticas Públicas en la Universidad de Chile. Recuerdo a un profesor que nos decía que las/os profesionales que salían de la Usach se diferenciaban de otras/os por el capital de personas que llega al Plantel; que están dispuestos a hacer todo tipo de trabajos con el fin de lograr un objetivo. Eso lo he comprobado en mi profesión. Nos valoran porque somos profesionales todo terreno.

Por: José Flores, Usach al día.

Viernes, Junio 10, 2022