Dr. Héctor Kaschel Cárcamo: “No me imagino despidiéndome de la Universidad”

En 2020 el Ingeniero Civil en Electricidad cumplió medio siglo al servicio de nuestra Casa de Estudios, donde ha ocupado cargos de ayudante de cátedra, académico, investigador, un accidentado comienzo como director de departamento en Valdivia -su sede de origen-, decano de la Facultad de Ingeniería, director de la Dirección General de Graduados Usach, director de la Unidad de Coordinación de Centros de Investigación y presidente de la Junta Directiva del Plantel, entre otros.

El 30 de abril contrajo matrimonio civil. El 1 de mayo firmó su primer contrato como profesor ayudante de la Universidad Técnica del Estado (UTE) de Valdivia. El segundo día del mismo mes, contrajo las nupcias frente al altar y ante la presencia de Dios. Los tres hechos ocurrieron en 1970.

Esta cadena de sucesos corresponde a la vida del Dr. Héctor Kaschel Cárcamo, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica, director del Postítulo de Telecomunicaciones y Redes, del Laboratorio de Redes de Sensores Inalámbricos (ARASEC), y director de la Junta Directiva.

Estos acontecimientos demuestran cómo la vida del ingeniero, en distintas áreas de la vida, ha estado ligada a nuestra institución. En 2020 su relación con el Plantel cumplió 50 años y, en ese sentido, reconoce que su unión con nuestra Casa de Estudios es “excepcional”, ya que no es habitual que la vida laboral y la familiar-personal se entrecrucen de esta manera.

En este medio siglo, le tocó estar presente en uno de los mayores cambios que ha tenido la Corporación en sus 173 años de vida. Dicho evento se refiere al Decreto con Fuerza de Ley Nº 23 del 21 de marzo de 1981, el que ordenaba sustituir la denominación de Universidad Técnica del Estado por el de Universidad de Santiago de Chile (Usach), marcando un hito en las profundas transformaciones iniciadas en el Plantel desde el Golpe de Estado de 1973.

Pese a este último episodio, el Dr. Kaschel valora haber vivido el proceso. “Es un orgullo pertenecer a esta Universidad, a ambas la verdad. Si me preguntan por diferencias, yo respondo que son una sola. (…) Veo una alma máter única, por eso hablamos de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), hablamos de la UTE o de la Usach como una sola”, remarcó.

En todo este tiempo ha cumplido diversas funciones dentro de la Universidad, entre ellas destacan sus condiciones de académico, investigador, director de departamento, decano de la Facultad de Ingeniería, director Dirección General de Graduados Usach, director de la Unidad de Coordinación de Centros de Investigación, y presidente de la Junta Directiva del Plantel, cargo que ocupó entre los años 2014 y 2020.

En estos momentos el Dr. Héctor Kaschel se desempeña como académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, director de la Junta Directiva, director del Programa del Postítulo en Telecomunicaciones y Redes, director de SEGIC y director del Laboratorio de Redes de Sensores Inalámbricos (ARASEC).

En ese sentido, tiene claro que el momento de dejar sus funciones en la Usach es cercano, pero en este momento no está entre sus prioridades. “No me imagino despidiéndome de la Universidad, pero Dios dirá. Mientras me acompañe la salud, continuaré aquí”, sentencia.                                                                                         

Vida de estudiante y académico

Si bien administrativamente el oriundo de Línea Solar -localidad ubicada hacia la costa de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos- inicia su historia contractual con el Plantel en el año 70, su ligazón con la Corporación se inicia en 1969, cuando ingresa a estudiar a la sede de la UTE en Valdivia. La carrera que eligió fue Ingeniería de Ejecución Electricista mención Electrónica y Telecomunicaciones.

Durante el primer año de estudios superiores, destacó por su actitud y dedicación a los estudios, lo que contribuyó a que en 1970 obtuviera el cargo de profesor ayudante de cátedra, siendo el contrato -en ese tiempo se necesitaba para ejercer esta función- que marca su inicio como trabajador de la Institución.

Luego en 1974, con 22 años, aceptaría el cargo de director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTE - Valdivia. El comienzo de su etapa administrativa no fue fácil. Eran tiempos de rectores militares al mando de las universidades públicas y en ese contexto fue que, en los primeros meses de su gestión, llegó la orden de las autoridades de la Universidad en Santiago, de cerrar la carrera de Ingeniería de Ejecución Eléctrica (IEE), porque entendían que en las sedes de Temuco y de Valdivia se impartía el mismo plan de estudios con la misma mención. Tras la visita a la sede valdiviana del rector de la época y la correspondiente explicación la situación se aclaró, lo que significó que la carrera pudiera seguir funcionando.

Cabe aclarar que por esa época en la capital de La Araucanía se dictaba Ingeniería en Ejecución Eléctrica con mención en sistemas eléctricos de potencia y en la ciudad de Los Ríos era la IEE con mención en Electrónica y Telecomunicaciones.

Continuidad de Estudios

Desde pequeño al Dr. Kaschel le gustó estudiar, por eso no fue extraño que en 1976 cursara tres asignaturas de Ciencias Básicas de la de la carrera de Ingeniería Civil en Electricidad, que se dictó en la UTE sede Valdivia por parte de la Facultad de Ciencia. Resultó ser el mejor estudiante y ganó una beca para trasladarse a Santiago al año siguiente a completar los estudios de ese programa de estudios, sin embargo las autoridades de la época prohibieron el perfeccionamiento de las/os académicos/as, bloqueando sus aspiraciones.

Pese a este traspié, en 1979  viaja a la capital tras realizar un traslado académico con un colega que debía retornar a Valdivia. A Santiago llega como profesor del Departamento de Tecnologías Industriales de la Escuela Tecnológica, instalaciones ubicadas, en esa época, en la comuna de Recoleta.

Al año siguiente ingresa a estudiar la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, mención Electrónica y Telecomunicaciones lo que le significó cumplir, paralelamente, con sus responsabilidades de académico y de estudiante, que se tradujo en tener “una rutina diaria de 18 horas, donde muchas veces no alcanzaba ni a comer”, recuerda Kaschel.

Bajo ese estricto régimen autoimpuesto en 1984 obtiene el nuevo título siendo el mejor estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil en Electricidad. Sin embargo, antes de finalizar el plan de estudios, un profesor le ofrece un puesto de académico en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y la posibilidad de partir a Alemania a cursar un Doctorado. Aceptó ambas propuestas.

Con el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica, vuelve a Chile en el año noventa. En 1998 es elegido y reelecto en el 2000 como director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, esta vez en Santiago. En 2005 asume como decano de la Facultad de Ingeniería (FING).

Siendo la máxima autoridad de la FING, fue elegido presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CONDEFI). Paralelamente le correspondió ejercer tanto la presidencia del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Chile (IEEE), como la presidencia de la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA), sumado a las horas que le dedicaba a la docencia, investigación y gestión.

Esta es una de las cosas que ha caracterizado al académico durante el medio siglo ligado a la Universidad. “Todos se afligen porque estoy muy ocupado, pero a mí el tiempo me alcanza para todo (ríe). Mí receta es nunca dejar tareas para el otro día. No me acuesto sin  terminar las tareas del día”, afirma.

Esa misma dedicación y estructura la utiliza en su rol de docente, donde asegura que siempre busca que sus “estudiantes sean los mejores profesionales, pero también les digo que tienen que ser muy buenas personas, porque la parte humana, para mí  es fundamental en la formación profesional. El mejor sueldo que he recibido, y yo creo que voy a seguir recibiendo, será la sonrisa de mis estudiantes, donde voy siempre me reciben con cariño y eso para mí es impagable”, destaca el director del ARASEC.

El Dr. Kaschel ha participado en diferentes proyectos como investigador responsable, co-investigador, al mismo tiempo que ha sido evaluador de proyectos Fondecyt, Fondef y Corfo. Pese a que no tiene un número exacto, calcula que ha participado de “300 publicaciones”, entre las que cuentan artículos científicos y capítulos de libros. En esta área, una de sus últimas participaciones ha sido en un libro denominado ‘Plan Maestro Modelo para el Desarrollo de Infraestructura Habilitante de Ciudad Inteligente Abierta’, que fue desarrollado en un proyecto conjunto con Corfo y La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI).

Por: Claudio Carvajal.

 

Jueves, Julio 7, 2022