Dos egresados del Magíster en Cs. de la Ingeniería mención Industrial obtienen adjudicación para beca Doctorado internacional

Esta convocatoria es impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y tiene como requisitos de selección, la obtención de un promedio de notas de egreso de pregrado superior a 5.0, encontrarse dentro del 30% superior de ranking de pregrado y haber sido aceptado en un programa de doctorado.

Este fue el caso de Natalia Jorquera y Luis Rojo, egresados del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial, quienes realizarán doctorados en Francia y Canadá.

Estudiantes

Natalia Jorquera cursará su doctorado en el Institut Polytechnique de Paris, en el Laboratorio de Mathématiques Appliquées (UMA) de la École Nationale Supérieure des Techniques Avancées (ENSTA). Su tesis se centrará en el diseño óptimo de redes eléctricas inteligentes.

La estudiante señala que el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial le dio los conocimientos necesarios para ingresar al máster que realizó en Francia y la base para poder aprobarlo. “Las exigencias en términos de publicaciones y asistencia a conferencias fueron claves para ser seleccionada en el doctorado, de hecho, eso fue lo que me hizo competitiva con respecto a los otros candidatos, tanto en becas Chile, como en la postulación al doctorado”.

Asimismo, añadió que en cuanto al conocimiento científico “todo fue súper importante, pero sobre todo, destaco el desarrollo de habilidades que dentro del pregrado no desarrollé satisfactoriamente, desde la formulación de proyectos de investigación, el desarrollo de conocimiento científico, la redacción de artículos científicos, que es algo súper importante, hasta el haber aprendido a trabajar por mi cuenta, distribuir mi tiempo y a discutir mis ideas con el grupo de supervisores, con seguridad en mis conocimientos”.

Por su parte, Luis realiza su doctorado en cotutela entre INRIA Lille (Francia) y la Escuela Politécnica de Montreal (Canadá). “En Francia estudio Ciencias de la computación, y en Canadá, Ingeniería Industrial. Mi trabajo es sobre la carga de los vehículos eléctricos en el sentido de cómo coordinar el suministro de energía para no sobre cargar la red eléctrica y que no haya apagones, entre otros objetivos. Debo pasar 18 meses (inicialmente) en ambos países y recibiré doble diploma”, explicó el estudiante.

Junto a eso, añadió que eligió estos países por su desarrollo, especialidades y reputación. “Francia y Canadá son dos países espléndidos, tanto para estudiar, como para vacacionar, ricos en cultura y, sobre todo, en oportunidades. Yo hice mi magíster (con becas chile también) en Barcelona, entonces volver a Europa es siempre un sueño, sobre todo cuando es para vivir y no solo conocer”.

En su caso, el MCII le permitió participar en proyectos y mejorar su capacidad de gestión. “Dentro del programa me superé y también aprendí a tratar con personas, en especial, cuando participaba en proyectos y reuniones donde era estudiante frente a expertos. También destaco haber aprendido a programar y el apoyo de mi supervisor Dr. Óscar Vásquez, puesto que confiaba en mí y me asignaba trabajos que eran de mi interés”.

Finalmente, Natalia agradece a las y los profesores que la han apoyado en todo el camino académico que está desarrollando. “Invito a quienes lean esto, a acercarse a la academia, a atreverse, sobre todo a las mujeres, porque somos pocas y necesitamos más representación en estos espacios, decirles que no es un camino fácil pero tampoco imposible”.

Mientras tanto, Luis anima a las y los estudiantes a aprender e ir más allá. “A aprobar los cursos, tocar puertas sin miedo, escribir un mail por cualquier inquietud y no tener miedo al rechazo, porque alguna puerta se abrirá. Creo que hay mucho temor en salir de la zona de confort. A mí, por ejemplo, me rechazaron la postulación para la beca Chile de doctorado el año pasado, tuve que retirarme del programa que había ingresado, pero fue para mejor. Mi trabajo fue premiado con irme al extranjero y trabajar en dos de los centros de investigación más laureados en el mundo junto a profesores de los más citados en sus áreas. No era mi momento y ahora estoy donde debo estar. Un último consejo, es cumplir con lo que uno se compromete, aunque eso requiere conocerse en cuanto a su capacidad de trabajo y siempre ir más allá, aunque sea un poquito, pero eso siempre les hará destacar”, concluyó.

Por: Catalina Águila V.

Jueves, Julio 28, 2022