Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos: fortaleciendo estructuras formativas y de investigación para el país

La decisión de modificar su denominación anterior, permitirá reflejar fielmente las labores docentes, investigativas y de asistencia técnica que se desarrollan en el departamento. Asimismo, este hito, fortalecerá el sentido de identidad del estudiantado, como también mejorará el posicionamiento y relación de fidelización de nuestras/os profesionales tituladas/os.

A través de un proceso abierto, democrático y consultivo que cumplió un año desde su inicio, y en donde participó la comunidad triestamental de la Facultad de Ingeniería, junto al apoyo de su decano, el Dr. Cristian Vargas, el histórico Departamento de Ingeniería Química fundado en 1972 pasó a denominarse Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos.

En el año 2005, la Unidad había extendido su campo de especialidad hacia los Bioprocesos. En este contexto se creó y comenzó a impartir la carrera de Ingeniería en Biotecnología, que en 2020, se transformó en Ingeniería Civil en Biotecnología, con una duración de 11 semestre, y que cuenta en la actualidad con un proceso de articulación único en la Universidad que permite una doble titulación: Ingeniería Civil en Biotecnología-Ingeniería Civil en Química.

“Paralelamente, el cuerpo académico se fortaleció con la contratación de doctoras/es de excelencia en el campo de bioprocesos y se promovió la creación de los laboratorios de investigación: Laboratorio de Ingeniería en Biosistemas, Laboratorio de Ingeniería de las Fermentaciones, Laboratorio de Biotecnología de Alimentos y Laboratorio de Biotecnología Ambiental”, señaló su director el Dr. Pablo Donoso.

De esta forma, se han creado las condiciones que le permitieron al Departamento crear conocimiento, generar productos de investigación y adjudicar proyectos de fondos concursables.

“La importancia de este hito es que radica en que nuestra especialidad fundacional – química se mantiene plenamente vigente y ahora incorpora la especialidad de bioprocesos. Esta nueva denominación nos permitirá rediseñar y planificar las acciones concretas que potenciarán la articulación efectiva entre el Plan de Desarrollo Departamental y el Plan Estratégico Institucional 2020-2030, propias de una institución de Educación Superior acreditada por 7 Años”, aseguró Donoso.

En cuanto a cómo se proyectan a futuro con esta nueva designación, el director del Departamento declaró que las actividades presentes y futuras en la Unidad, continuarán tributando y fortaleciendo las especialidades Química-Bioprocesos con la orientación a la excelencia que los ha caracterizado y reforzando el compromiso con el desarrollo de nuestra sociedad.

Lunes, Junio 6, 2022