Departamento de Ingeniería Metalúrgica fortalece vinculación internacional

A través del programa Escala Docente del grupo AUGM, visitó el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Hernán Svoboda, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de promover la cooperación e integración entre ambos departamentos.

La Universidad de Santiago participa, hace muchos años, en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), red de universidades públicas y autónomas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Esta relación ha permitido que nuestros estudiantes realicen intercambios y que la Facultad haya recibido a muchos extranjeros, favoreciendo la interculturalidad. El grupo AUGM también permite la movilidad de académicos, con el objetivo de fortalecer e impulsar la presentación de proyectos conjuntos de investigación.

Aprovechando este último convenio, visitó el Departamento de Ingeniería Metalúrgica el Dr. Hernán Svoboda, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Buenos Aires; su visita tuvo fines académicos, en cuanto a dictar las charlas  ‘Procesos de soldadura avanzados para materiales modernos’ y ‘Manufactura aditiva de materiales metálicos: procesos, microestructura y propiedades’, y también tuvo el objetivo de establecer un vínculo más concreto entre dos departamentos con fines comunes y muchas proyecciones de colaboración.

‘He conocido el equipamiento, a los profesores y tesistas de postgrado, dejándome muy buena impresión sobre las investigaciones que llevan adelante. Veo que tienen una interacción constante con la actividad industrial y otros puntos en común con lo que nosotros hacemos en Argentina, así que la intención es avanzar y llevar a la práctica conjunta lo que cada uno trabaja’ sostuvo el Dr. Svoboda.

Para el Dr. Alberto Monsalve, anfitrión de la visita y académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, la prioridad de este encuentro fue abrochar instancias de intercambio para estudiantes, aprovechando el programa de la AUGM. ‘Los vínculos son importantes porque ahí parte la colaboración. Las personas que trabajan aquí y en Argentina nos llevamos bien y este es el punto de partida para pensar y proponer un proyecto concreto que fortalezca el sello de vinculación internacional del Departamento’.

Conocer las capacidades del DIMET fue el motivo principal de esta visita internacional que, próximamente, se podrá ver reflejada en un convenio que favorezca la cooperación, la interculturalidad del estudiantado y el enriquecimiento de la formación en investigación, cumpliendo así con los objetivos misionales de la Universidad.

Por: Macarena Polanco G.

Viernes, Abril 14, 2023