Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental realiza seminario sobre crisis hídrica en la zona central de Chile

La charla entregó un contexto sobre la situación hídrica actual y fue conectada con temáticas de estudio de la asignatura “Dirección y Gestión de empresas” de DIGEA.

Al año 2020, el Reporte Climatológico Anual de la Dirección Meteorológica reportó que Chile llevaba doce años de sequía. Asimismo, durante el último tiempo, se ha declarado emergencia agrícola por déficit hídrico en 226 comunas del país. En ese contexto, el Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental llevó a cabo el seminario “Crisis Hídrica de la zona central de Chile y las aguas subterráneas como una solución”, instancia en la que se abordó el problema desde la perspectiva energética, geográfica y de cambio climático.

Contó con la presencia de Christian Herrera Lameli y Alberto Alaniz Baeza, especialistas que cuentan con una larga trayectoria en el estudio de ecosistemas hídricos, conservación de la naturaleza y ecogeografía.

La jornada fue encabezada por el Director del Departamento, Dr. José Antonio Tarrío, quien explicó en un inicio, que esta unidad se encarga del análisis geoespacial y las ciencias ambientales a través de tres carreras de pregrado que enseñan a las y los estudiantes a resolver problemas de ingeniería con enfoque social y compromiso con el país. Además, señaló que este seminario emerge en colaboración con estudiantes, en contexto de la asignatura “Dirección y gestión de empresas”, impartida por el profesor Francisco Morales.

En primer lugar, se llevó a cabo la presentación del geógrafo Christian Herrera, profesor de hidrogeología de la Universidad Bernardo O’Higgins y Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Sistemas Hídricos de la misma casa de estudios.  

En la charla, “La mega sequía y el agotamiento de las aguas subterráneas en el acuífero de Santiago: una oportunidad para conocer el acuífero y mejorar su gestión en un clima cambiante”, el académico entregó un contexto sobre las aguas subterráneas, observando principalmente que existe un desconocimiento de la geometría del acuífero de Santiago, lo que dificulta el mejoramiento de su modelo conceptual. Asimismo, afirmó que se desconocen los efectos reales de la mega sequía y que es necesario evaluar los sectores más idóneos donde producir carga artificial para este recurso.

Luego el profesor Alberto Alaniz expuso “Crisis Hídrica en Chile: Cambio Climático y Gestión Hídrica”, exposición en la que realizó una observación general sobre esta problemática, señalando que lo correcto es asumir que estamos frente a las nuevas condiciones climáticas de la zona central, ya instaladas. “El discurso de cambio climático a escala global es un caballo de batalla para cuestionar nuestro modelo de económico, porque se piensa que podemos tener un desarrollo sin límites en un planeta con recursos limitados”.

En miras al futuro próximo, el investigador evaluó que la nueva constitución podría traer cambios en esta materia, con foco en el encuentro de soluciones basadas en la naturaleza. “Tenemos que restaurar ecosistemas y la mantención de caudales ecológicos. La idea es poder legislar acerca de todos estos tópicos, para asegurar el bienestar de las comunidades, todas las especies y las futuras generaciones”, concluyó.

Para revisar la grabación del seminario, ingresa al siguiente link.

Por: Catalina Águila V.

 

 

Jueves, Junio 30, 2022