Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental descubre placa con cambio de nombre centrado en los nuevos desafíos medioambientales

En ceremonia encabezada por el Decano Dr. Cristián Vargas y el director del Departamento, Dr. José Tarrío, se expuso con claridad que este cambio de nombre fue una decisión triestamental que responde a los nuevos paradigmas que la sociedad está exigiendo de la gestión global de la información geoespacial.

Conscientes de los actuales paradigmas de la sociedad moderna, relativos al medio ambiente, desarrollo sustentable y geotecnologías, y el rol que las disciplinas geoespaciales y medioambientales cumplen en la docencia e investigación, es que en abril de este año se  autorizó el cambio de nombre del Departamento de Ingeniería Geográfica al de Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de la Facultad de Ingeniería.

La ceremonia de cambio de nombre y descubrimiento de placa no fue solo una formalidad, sino que fue un espacio convocante para todas las voces que dan vida al Departamento, el cual, desde la década del ’70, forma profesionales comprometidos con el desarrollo del territorio. Fue así como el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas, y el director de Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, Dr. José Tarrío, descubrieron  la placa con el nuevo nombre que caracterizará a la unidad académica.

En sus palabras, el director Tarrío indicó que ‘cada actividad que el ser humano realiza, provoca un efecto en el medioambiente. La geografía, según la RAE, es la ciencia que trata sobre la descripción de la tierra, pero esa definición no lograba incorporar todo lo que hacemos acá. Por esa razón, en 2021, el Consejo departamental decidió actualizar su denominación por una inclusiva con todas sus disciplinas, y además, vanguardista. La decisión fue triestamental y abierta’.

Hoy en día, los celulares son infraestructuras de datos geoespaciales cuando se usan, por ejemplo, para ubicarse o ir a  algún lugar por el camino más corto, optimizando tiempos y recursos. Eso es lo que hace el Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, analizar cuali y cuantitativamente el territorio, evaluando los impactos de las actividades productivas del ser humano en  el medioambiente.  Junto con eso, el nuevo nombre es inclusivo con las 3 carreras que ofrece la unidad (Ingeniería Civil en Ambiente, Ingeniería Civil en Geografía e Ingeniería Civil en Geomensura y Geomática). ‘Este cambio es un gran reto pero sentimos que es una necesidad de adecuarse a los tiempos y a la modernización de las disciplinas de manera consensuada, inclusiva y atrevida. Recoge nuestra determinación de potenciar a la Usach como Casa de Estudios y como referente en temáticas medioambientales, territoriales y, en definitiva, geoespaciales y ambientales’ destacó el director.

Por otro lado, también hubo espacio para escuchar la voz de los funcionarios y funcionarias, quienes sienten este lugar como su casa. En su representación, habló María Estela Astudillo, haciendo referencia a que, desde sus inicios, como Escuela de Construcción Civil y Topografía y hasta estos días, el estamento administrativo ha sido columna vital para el crecimiento del Departamento. ‘María Elena Diaz, Oscar Castro, Juan Peña, Maximiliano Zapata y otros que ya no están, pero los que siguen estando presentes, como Mónica Castro y Yessica Ugarte, y los que se están integrando hace poco, como Cinthia Sepúlveda, Fernando Isla, Hugo Bustos, Ruth Vergara, Verónica Olguín y Daniel Vega seguiremos dando todo nuestro esfuerzo. Todo ha cambiado y hemos sido exigidos a adaptarnos a nuevas condiciones, pero lo que no ha cambiado han sido la personas, las que siempre hemos estado dedicados a nuestro trabajo, a entregar lo mejor de nuestra parte para que este Departamento, que hoy pone una nueva denominación para el futuro, pueda desarrollarse y, junto con él, nuestra Usach’.

En representación de los estudiantes, fue Pedro Sanhueza quien destacó que ‘este es el inicio de un gran paso hacia adelante. Como ingenieros e ingenieras tenemos la gran responsabilidad de transformar, a través de nuestros conocimientos, al país, y también tenemos la misión de innovar, lo cual responde al sello de nuestra universidad de ser pionera en innovación; por eso, este cambio de nombre tiene todo el sentido. Seguiremos siendo un gran Departamento y seguiremos siendo una gran Casa de Estudios’.

El estamento académico fue representado por el profesor Miguel Díaz Bambach, quien repasó la historia de la unidad y sus grandes hitos. ‘El espacio geográfico es el escenario natural del país, cuya dinámica requiere atención científica y tecnológica que las universidades deben entregar, a través de la formación de profesionales. Esta nueva denominación implica desafíos ambiciosos, tanto como los que se asumieron en etapas anteriores, y gracias al esfuerzo de sus propias gestiones nos hemos logrado posicionar al nivel de los Departamentos más tradicionales de nuestra universidad y con una gran cuota de pasión’.

Finalmente, el Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, envió sus palabras para felicitar este hito y resaltar el compromiso que este nuevo nombre del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental significa; un compromiso con la adaptación a los cambios sociales, económicos, políticos y, por supuesto, ambientales. ‘Esta comprensión de la realidad ha sido demostrada por la creación de carreras alineadas con la disciplina ambiental, así como aquellas asociadas a la geomensura y geomática, lo que reafirma el compromiso institucional con los ODS que hemos adoptado con pertinencia, desde nuestro plan estratégico institucional 2020-2030’.

Este importante cambio fue posible gracias a la participación de estudiantes, docentes, funcionarios y exalumnos/as, alcanzando un consenso entre todos quienes forman parte de la comunidad del Departamento.

Por: Macarena Polanco G.

Viernes, Junio 24, 2022