Decano se reúne con alcalde de Canela para proyecto tras urgencia hídrica

En reunión sostenida junto a los académicos Dr. Aldo Saavedra y Verónica Yáñez, la autoridad de Facultad y el edil de Canela sostuvieron un primer acercamiento para establecer una relación formal entre ambas instituciones, la cual puede permitir atacar todos los flancos que abre el cambio climático en la comuna de Canela.

Un estudio realizado por la Fundación Chile, en 2018, señaló que a nivel nacional existen 9 cuencas que se encuentran en una situación de riesgo alto. De ellas, 4 corresponden a la región de Coquimbo, siendo la comuna de Canela la que está sufriendo estragos que afectan, desde hace mucho tiempo, su desarrollo y supervivencia.

Es por esto que, a través de la académica del Departamento de Ingeniería Geográfica, Verónica Yáñez, la Facultad de Ingeniería y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio decidieron impulsar la campaña “APOYO HUMANITARIO A LA LOCALIDAD DE CANELA”, para ir en apoyo de las familias que viven un verdadero drama debido a la escasez hídrica. Las principales consecuencias se reflejan en su  actividad criancera y agrícola, fuente económica y de sustento.

Para dar una propuesta de solución más estructural, el alcalde Canela, Bernardo Leyton, se reunió con el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, el secretario de Facultad, Ramón Blasco, el Dr. Aldo Saavedra, del Departamento de Ingeniería Química y experto en la temática de Aguas, y la académica Verónica Yáñez, para sostener una reunión que parte con este llamado solidario para llevar agua envasada y forraje a la comuna, pero además, para concretar otras acciones que permitirán que la Universidad de Santiago, en su conjunto, pueda ir en ayuda de esta afectada localidad. “Necesitamos apoyo en salud mental y en operativos de salud, los que se han realizado gracias a becarios. Desde el municipio llevamos adelante el proyecto de abastecimiento sustentable de agua para consumo y producción, y con el conocimiento experto  del Dr. Saavedra queremos generar un proyecto para sacar agua de mar y desalarla, para así habilitarla para la vida humana y riego. Agradezco al Decano y sus académicos por la posibilidad de desarrollar estas iniciativas de Aguas y de ayuda económica. Estamos acá para empezar a formalizar esta relación entre el municipio y la Universidad, la cual abrirá muchas posibilidades en distintas áreas, porque las necesidades son muchas. Esto  tiene que ver con cómo la Universidad se acerca al territorio y nos apoya con su generación de conocimiento, porque la problemática es multidimensional” señaló la autoridad de Canela.

De esta manera, la Universidad de Santiago, por medio del Programa de Ordenamiento Territorial que lidera la académica Yáñez, ha gestionado una campaña por redes sociales para llevar Agua envasada, alimentos, víveres no perecibles y forraje para los animales que están muriendo por falta de comida y agua.

Si su empresa quiere colaborar, rogamos contactarse con  veronica.yanez.r@usach.cl ó al 994517991.

Para depósitos, los datos son:

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO

RUT: 72.499.400-8

Cuenta corriente Banco BCI

Cada depósito debe indicar que va al  FUDE-PCOT-1159.

Si desea apoyar con víveres no perecibles, el lugar de acopio es el Departamento de Ingeniería Geográfica, sala 14. Dirección: Enrique Kirberg Baltiansky nº 03 | Universidad de Santiago de Chile, Estación Central.

El Decano concluyó la reunión señalando que “en estos casos es donde mayoritariamente resaltamos nuestro rol social, apoyando a zonas vulnerables con proyectos específicos. Al mismo tiempo, seremos puente para otras iniciativas que requiere la comuna de Canela y que serán potenciadas por otras áreas del conocimiento generado en la Universidad”.

Por: Macarena Polanco