Cuatro años de acreditación obtiene el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Metalurgia Extractiva y Ciencia e ingeniería de los Materiales

A partir del 3 de noviembre de este año, el programa de Postgrado de la Facultad de Ingeniería y que se imparte en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica, se acreditó luego de un arduo proceso de autoevaluación.

La acreditación del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención en Metalurgia Extractiva y Ciencia e Ingeniería de los Materiales, que busca que los estudiantes puedan desarrollar e implementar la fabricación de nuevos materiales para optimizar procesos, contribuye en diferentes aspectos al mejoramiento del propio Magíster. Por un lado, la evaluación regular permite generar la información necesaria para la toma de decisiones con el fin de, por ejemplo, fortalecer y proponer nuevas áreas de investigación y desarrollo, promover la vinculación con la industria, atraer talento tanto nacional como extranjero, entre otras. Respecto a esto último, una ventaja directa de haber obtenido la acreditación es que los estudiantes podrán acceder a fuentes de financiamiento tanto internas como externas.

El Magíster que se imparte en el Departamento de ingeniería Metalúrgica fue acreditado por cuatro años, consolidando el aseguramiento de su calidad hasta noviembre de 2026 y fortaleciendo cada uno de sus objetivos, dentro de los cuales se encuentran el impulsar proyectos de I+D+i que contribuyan al conocimiento y generen valor al desarrollo tecnológico de la Ingeniería Metalúrgica y la Ciencia e Ingeniería de los Materiales; fomentar el fortalecimiento de actividades de investigación, desarrollo tecnológico y vinculación con el medio en Ingeniería Metalúrgica y Ciencia e Ingeniería de los Materiales a nivel nacional e internacional y promover, de manera oral y escrita, la difusión del conocimiento generado en actividades de investigación.

Con una trayectoria construida, estudiantes activos y un cuerpo académico destacado, la acreditación significa un paso de consolidación, tal cual lo indica su director, el Dr. Miguel Maldonado: ‘Nos hemos planteado varios desafíos para seguir potenciando nuestro programa, entre ellos podemos destacar el reforzamiento de nuestra vinculación con la industria, la incorporación de académicas al claustro del programa y aumentar la difusión de los resultados de investigación llevadas a cabo por nuestros estudiantes ya sea en congresos y/o revistas WoS’.

El Magíster ha destacado por su continua mejora a nivel académico, de investigación y vinculación en torno a la productividad científica y tecnológica en sus líneas de investigación de Ciencia e Ingeniería en Materiales y de Metalurgia Extractiva.

Para el Dr. Maldonado, ‘esta acreditación no hubiese sido posible sin la participación entusiasta de estudiantes, egresados, académicos, autoridades y funcionarios, quienes participaron en las distintas actividades asociadas al proceso. En especial me gustaría destacar el arduo y profesional trabajo realizado por la coordinadora de postgrado del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, sra. Juana Araos. Adicionalmente, me gustaría destacar que para enfrentar este proceso de acreditación realizamos una actualización de las normas internas y la estructuración de un nuevo plan de estudios, actividades que fueron guiadas y acompañadas desde la Vicerrectoría de Postgrado por Diego Mandiola y Evelyn Sanzana, a quienes también agradecemos su dedicación. Finalmente, quiero agradecer a don Jorge Benítez, coordinador de Acreditación de Postgrados de la DCA ,por su acompañamiento y asesoramiento durante todo el proceso de acreditación’.

Por su parte, la Dra. Andrea Mahn Osses, Vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, resalta que esta acreditación por 4 años demuestra, una vez más, el altísimo nivel de nuestro cuerpo académico y nuestro estudiantado, ‘que con dedicación y esfuerzo obtuvieron este importante logro. Es de esperar que esta acreditación se traduzca en un mayor número de postulantes y también un aumento en becas externas’.

Las y los estudiantes que ingresen al Programa, podrán generar soluciones y propuestas innovadoras a problemas de la Ingeniería asociados a los Materiales, contribuyendo al fortalecimiento de la investigación y desarrollo tecnológico.

Para conocer más sobre este Magíster acreditado de la Facultad de Ingeniería, puede ingresar a su página web https://metalurgia.usach.cl/magister-en-ciencias-de-la-ingenieria-mencion-metalurgia-extractiva-y-ciencia-e-ingenieria-de-los y también conocer todo el procedimiento de admisión y beneficios que tiene nuestra Universidad en https://www.postgradosudesantiago.cl/resultados/

Por: Macarena Polanco G.

Jueves, Noviembre 24, 2022