Con apoyo de nuestra Casa de Estudios se inaugura primer parque inteligente de Latinoamérica

El proyecto destaca como un hito en el desarrollo de aplicaciones y uso del 5G ya que es la primera plaza inteligente implementada en Latinoamérica, donde se proyectan nuevas aplicaciones tales como videoanalítica, wifi gratuito, gestión de recursos a través de sensores IoT, uso de inteligencia artificial, entre otros.

Estudiantes del área de electrónica y telecomunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica participaron de la instalación del parque inteligente en la comuna de La Florida luego de una convocatoria en alianza con Enel X a modo de pasantía entre abril y diciembre de 2021.

En la comuna de La Florida, el Parque Eduardo Frei Montalva, próximo a la estación de Metro Macul, está equipado con 5G y Wifi gratuito, circuito de cámaras de videoanalítica, sensores de medición de la calidad del aire y ruido, puntos carga para vehículos eléctricos, y un tótem de seguridad enlazado con el municipio, lo que favorecerá la entrega de información y conectividad con las personas. Se suman además áreas verdes, ciclovías y juegos infantiles.

El trabajo fue liderado por Enel X, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), WOM y la Universidad de Santiago de Chile.

Coordinación conjunta

En relación a la participación de nuestro Plantel en este proyecto, el vínculo se creó a partir de la relación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Centro CIMTT en donde participan académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE Usach).

“En este caso, la Subtel facilitó el diálogo entre el Centro y ENEL X, quienes a partir de varias reuniones informaron sobre el proyecto de la plaza inteligente”, comentó Claudio Valencia, académico del DIE Usach.

La articulación partió inicialmente dado que “la Usach organizó un torneo de innovación a través del programa Lions UP de la Facultad de Ingeniería junto a ENEL X. Adicionalmente, nosotros como Departamento de Ingeniería Eléctrica presentamos un conjunto de  temas de titulación basados en las problemáticas presentadas por ENEL X y la plaza inteligente lo que provocó que finalmente un estudiante de la Unidad se encuentre realizando su trabajo de titulación en base al desarrollo e implementación de la plaza inteligente en el municipio de La Florida”, añadió Ismael Soto, académico del DIE.

Los plazos abarcaron desde abril a diciembre de 2021 para así involucrar a estudiantes en el proyecto que pudiesen incorporar a su última etapa formativa una experiencia de contribución directa con sus memorias de título.

El proyecto  destaca como un hito en el desarrollo de aplicaciones y uso del 5G  ya que es la primera plaza inteligente implementada en Latinoamérica, donde se proyectan nuevas aplicaciones tales como videoanalitica, wifi gratuito, gestión de recursos a través de sensores IoT, uso de inteligencia artificial, entre otros, abriendo la posibilidad de generar muchas más aplicaciones en función de las necesidades de la comuna y sus habitantes.

Esto constituye una proyección importante para las telecomunicaciones aplicadas en entornos urbanos que impactan directamente en la calidad de vida de las personas y amplían además la percepción de las personas sobre qué son las telecomunicaciones, concluyó el profesor Valencia.

Por: Joaquín Martín, Comunicaciones Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Martes, Enero 4, 2022