Claudia Alvarado, Dra. en Ciencia e Ingeniería de los Materiales: ‘Las mujeres no pueden quedarse fuera de la Ingeniería si quieren ser parte del mundo del mañana’

Egresada de nuestro Doctorado en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, uno de los doctorados con más trayectoria en lo que refiere a Materiales en Chile, hoy enfrenta desafíos interesantes en la industria aeronáutica, donde el ser mujer no ha representado un obstáculo.

Claudia Alvarado Gatica, es Dra. en Ciencias de la Ingeniería mención Ciencia e Ingeniería de materiales de la USACH, programa al cual llegó luego de estudiar su licenciatura en Ciencias, mención Química, en la UTEM.

La Dra. Alvarado enfrenta hoy desafíos relevantes en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aeroespaciales (CIDCA), de la Fuerza Aérea de Chile y, además, está cerrando un postdoctorado de 3 años adjudicado en ANID, el 2019. Y desde marzo de este año, es parte de un proyecto FONDEF, adjudicado en la PUC, como postdoctorado en la escuela de Construcción Civil.

Al recordar su paso por la Usach, rescata que pudo ‘reconocer y desarrollar mis competencias para afrontar el mundo laboral y académico. Además destaco el compañerismo y apoyo generado con los pares, los cuales se convirtieron en lazos posteriores de amistad y, también, profesional’ indica.

Cuando ingresó al programa de doctorado, eran 4 estudiantes, siendo Claudia la única mujer. ‘Pero rescato que siempre fuimos muy buenos compañeros, muchas veces estudiamos juntos y nos apoyamos entre todos, así que realmente fue un grupo agradable al cual pertenecer. Sin embargo, creo que todas las mujeres hemos sentido mansplaining en alguna situación, pero en esos casos, por lo menos yo, he tratado de expresar o visualizar ese acto y enfrentarlo para que no vuelva a suceder’.

Para Claudia, la Ingeniería es una de las disciplinas fundamentales de nuestra sociedad ‘porque desde que el humano existe se ha creado e inventado objetos con el fin de facilitar o hacer posibles ciertas tareas para satisfacer necesidades. Además, es transversal y muy versátil. Por eso mismo, las mujeres no pueden quedarse fuera de la Ingeniería si quieren ser parte del mundo del mañana. Mediante su creación, evolución y/o transformación, esta es la cerrera que deberían estudiar. De esta forma incidirán en el avance tecnológico del mundo y del país’.

Por: Macarena Polanco G.

Lunes, Mayo 16, 2022