Charla de Magíster en Tecnología de Alimentos analizó modificación a Código Sanitario respecto a aditivos alimentarios

En agosto 2022, el Ministerio de Salud publicó una propuesta de modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto Supremo N° 977/96), que está siendo sometida a consulta pública en lo referido al Título III de Aditivos Alimentarios y Norma Técnica de Aditivos Alimentarios, que aborda nuevas exigencias respecto a estos compuestos, además de una nueva clasificación por grupos alimentarios.

Para su elaboración, se han tomado como referencia los principios del CODEX Alimentarius, organismo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, a los que adscriben también otros países de la región. 

Frente a este contexto, el Magíster en Tecnología de Alimentos, encabezado por su directora, Dra. Andrea Mahn Osses, organizó una charla que se llevó a cabo el 5 de diciembre, para analizar y resolver dudas sobre esta modificación, que fue liderada por Juan Elizalde, bioquímico de la Universidad de Chile y Doctor en Tecnología de Alimentos y Nutrición de la Universidad de Murcia.

Según explicó, las modificaciones al Título III tienen que ver con el uso de aditivos alimentarios, que son facilitadores de la vida útil de los alimentos. Según CODEX, estos se definen como “sustancia que se usa como ingrediente en la preparación de alimentos y que normalmente no se consume por si sola. Su uso se justifica considerando que no represente un riesgo para la salud, ni conduzca confusión hacia los consumidores. FAO/OMS y CODEX (Codex Stand 192-1995)”

El impacto que esto traerá, según el especialista, “va ser grande, porque van a haber muchas modificaciones. Muchos aditivos se verán modificados en su cantidad de uso y aplicaciones. A mi juicio, el mayor cambio va a estar en los colorantes artificiales, que actualmente están permitidos a dosis genérica. Ahí está el desafío tecnológico de las empresas que proveen este material a la industria”.

Asimismo, fue claro en señalar que, si bien el espíritu de la modificación es alinearse a las políticas de CODEX, habrá algunas excepciones que serán presentadas por la Mesa de aditivos que trabaja actualmente en MINSAL. Sumado a eso, explicó que esta reestructuración se implementará recién a partir de 2025.

Magíster en Tecnología de Alimentos

La Dra. Mahn señaló que esta charla se plantea como un hito inicial de colaboración con la empresa CRAMER y es el punto de partida de una serie de conversatorios que continuarán durante marzo 2023.  

Este magíster es de carácter académico, pertenece al Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la USACH. Es multidisciplinario y en él participan académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería, Facultad Tecnológica, Facultad de Química y Biología y de la Facultad de Medicina.

Las postulaciones al programa se encuentran abiertas y deben realizarse a través de la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago. Las dudas sobre este proceso pueden dirigirse a la secretaria Rosa Rut rosa.rut@usach.cl o a la directora Dra. Andrea Mahn Andrea.mahn@usach.cl Magíster en Tecnología de Alimentos (postgradosudesantiago.cl)

Por: Catalina Águila V.

 

Miércoles, Diciembre 7, 2022